El Bundestag pregunta al alcalde por varios casos de “abusos policiales”

Un diputado alemán pide en un escrito explicaciones por agresiones a ciudadanos de la UE

Imagen del documento enviado a Rodríguez por el diputado ae;cli
Imagen del documento enviado a Rodríguez por el diputado ae;cli
Eva de la Torre
21:28 • 05 jun. 2014

El diputado del Bundestag (Parlamento alemán) Andrej Hunko ha enviado un escrito al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP) interesándose por “varios casos de intervenciones desproporcionadas de la policía local de Níjar contra ciudadanos de la Unión Europea residentes en el término municipal”. En concreto, se refiere al caso de un ciudadano alemán que una noche de esta Semana Santa “fue golpeado por varios agentes en una calleja en las inmediaciones del cuartel de la policía local y después en el interior de la propia comisaría”.

De esta forma, este diputado alemán, miembro también de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se dirige al alcalde nijareño mostrando seria preocupación por la situación que se puede estar dando en el municipio.

Así, según recoge el documento enviado al ayuntamiento de Níjar, Hunko asegura que “además, se me ha informado de casos similares de abusos policiales cometidos por una unidad denominada Grupo Delta en su municipio”.

El grupo Delta nació hace en 2011 y está integrado por seis efectivos, que tienen turnos específicos de trabajo, independiente del cuadrante de la Policía Local.

Las funciones del grupo son específicas de vigilancia rural y de vigilancia costera durante la época estival.
Según ha podido saber LA VOZ, los casos a los que se refiere el parlamentario alemán de otras “intervenciones desproporcionadas” de la Policía Local contra ciudadanos extranjeros europeos se habrían producido con dos ciudadanos franceses, dos alemanes y un italiano.

Pero además, el miembro del Bundestag señala al alcalde que los “abusos policiales” cometidos presuntamente por el Grupo Delta “se justificaron a posteriori con sendas agresiones por parte de las víctimas contra los funcionarios de policía”.




Vicios de procedimiento
El miembro de la Asamblea  del Consejo de Europa va más allá en su escrito al alcalde y se refiere a que “en los procedimientos judiciales subsiguientes supuestamente se habrían producido graves vicios de procedimiento, lo que causa la impresión de que se trata de condenar a toda costa a las víctimas de los abusos”.

Dado que Andrej Hunko dice Rodríguez tiene conocimiento de esos hechos, ya que se abordaron en un Pleno del año pasado, el parlamentario alemán pide al alcalde que le comunique “los pasos que ha dado o va a dar para impedir y esclarecer tales sucesos ocurridos dentro del ámbito de sus competencias”.

Por último, Hunko muestra su interés por conocer “cómo tiene previsto posicionarse jurídicamente su comisaría de policía en relación con el caso de la agresión del pasado mes de abril”.

Preguntas en el Pleno
En el escrito enviado al alcalde de Níjar por Andrej Hunko, se hace referencia a que Rodríguez tiene conocimiento de los hechos por los que se interesa, ya que fueron planteados en el Pleno municipal del 16 de septiembre de 2013.

Y así es, en el Pleno celebrado ese día, en el apartado de ruegos y preguntas, tanto la portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, como el de Izquierda Unida, Alexis Pineda, preguntaron por las “quejas y hasta denuncias” que están llegando a los medios de comunicación y a los juzgados por “actitudes que conformarían supuestos abusos policiales”. Justo ese verano se produjeron incidentes en San José entre vendedores ambulantes y miembros del Grupo Delta.










Temas relacionados

para ti

en destaque