La Feria del Jamón intentará reducir las aglomeraciones para no morir de éxito

El tradicional evento que llega a su decimonovena edición se celebrará el 4 y 5 de julio

Platos elaborados en una edición anterior con los cortadores al fondo de la imagen.tyle>.a
Platos elaborados en una edición anterior con los cortadores al fondo de la imagen.tyle>.a
Guillermo Mirón
01:00 • 12 jun. 2014

El éxito que viene cosechando la Feria del Jamón en sus últimas ediciones es incuestionable. Cada vez más personas de toda la provincia y de regiones cercanas acuden en romería el primer fin de semana del mes de julio para saborear los jamones y embutidos que allí se producen y admirar a los cortadores profesionales que se citan cada año en el Campeonato Nacional de Corte.





Precisamente la afluencia masiva de visitantes supone un reto cada vez mayor para la organización que, con un formato de feria ya más que asentado, se centra ahora en conseguir reducir las masificaciones y los tiempos de espera para no morir de éxito. “Este año se repite el formato aunque intentamos ir mejorando en la medida de lo posible, sobre todo a la hora de determinar la ubicación de los tickets y los stand para que no haya aglomeraciones”, ha explicado el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, cuyo Ayuntamiento es el encargado de organizar esta feria junto con la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón.





Así las cosas, los eventos que se celebrarán en esta edición número diecinueve serán similares a los que la Feria del Jamón de Serón viene ofreciendo en los últimos años. Según lo previsto, el viernes se desarrollará una nueva edición del Campeonato Nacional de Corte de Jamón que de forma anual atrae a algunos de los mejores cortadores de jamón. Los espectadores podrán consumir el jamón que se sirva fruto del corte profesional que los participantes realizan sobre el escenario, afrontando los diferentes y variados criterios de puntuación que desde la organización se les impone.






Muestra de productos




El sábado, una vez más, será el día en el que se produzca la mayor degustación de embutidos y de jamón de Serón. La feria entendida en el sentido más estricto del término abrirá sus puertas esa tarde con representación de las empresas locales, que este año pueden aumentar en número si la compañía de reciente creación Jamón Artesano de Serón hace los deberes a tiempo para estar presente.





En cuanto a los visitantes, además de las miles de personas que deciden disfrutar de la feria el primer fin de semana de julio, se espera la visita de una representación de vecinos y del Ayuntamiento del pueblo catalán de Navás. Lugar al que emigraron numerosos vecinos de origen seronense tras el cierre de las minas. No solo volverán a pasear por su pueblo. También recordarán cómo sabía.






Temas relacionados

para ti

en destaque