Multados por beber agua junto a la playa

La sanción, de 500 euros, se basa en la ordenanza antibotellón aprobada en 2013

Policias locales controlan en una playa de Mojácar. e;clip:rect
Policias locales controlan en una playa de Mojácar. e;clip:rect
Eva de la Torre
12:40 • 19 jun. 2014

La noticia saltó ayer jueves  a los medios de comunicación y a las redes sociales tras conocerse una información publicada en La Verdad de Murcia en la que se daba cuenta de la multa impuesta el pasado fin de semana a unos chicos por beber agua de madrugada junto a la playa.

La sanción, que es de 500 euros, se ampara en la ordenanza antibotellón que fue aprobada por el Pleno de Mojácar el pasado año. En ella se recoge que se podrá sancionar por “la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebida o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas”, sin especificar si la bebida es alcohólica o no.

De madrugada

Según relata Jose Antonio,  uno de los cinco jóvenes que resultaron denunciados por la Policía Local, todo ocurrió la madrugada del sábado al domingo cuando se encontraban esperando para poder entrar en una discoteca y abrieron el maletero del coche para sacar una botella de agua. En ese momento, dos agentes de la Policía Local se les acercaron y les comunicaron que les multaban por estar haciendo botellón.

Aunque les mostraron que era agua y que no bebidas alcohólicas, los agentes continuaron con el procedimiento y, además, les dijeron que, al ser cinco personas, también les sancionaban por poner en peligro  el orden público.
Ahora, los jóvenes han puesto el caso en manos de un abogado y presentarán un recurso contra la sanción.

La alcaldesa no habla
La VOZ ha contactado con  la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP) para conocer su opinión al respecto, pero Cano respondió con un escueto “no hay comentarios”.

Los que sí se han pronunciado han sido los partidos de la oposición. Así, Manuel Zamora, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, señala que “esta es la consecuencia de la arbitrariedad de la norma”. En su opinión “lo que la alcaldesa está consiguiendo es cargarse la marca Mojácar, lo que resulta preocupante ya que no hay que olvidar lo que cuesta forjarse una marca”.

Por su parte, Jessica Simpson, portavoz de Mojácar Positiva se Mueve, (MPSM) cree que estas cosas son “muy negativas para el pueblo”. Simpson recuerda que cuando se llevó la ordenanza al Pleno solicitaron que se modificase “para que la sanción fuera únicamente en aquellos casos en que se consumieran bebidas alcohólicas”.

Además, la concejal de MPSM explica que van a poner el caso en manos de su abogado “por si fuera susceptible unirnos a los chicos en su demanda”. Simpson recuerda además que el año pasado se dio un caso similar pero con la ordenanza anti-ruido.











Temas relacionados

para ti

en destaque