El PSOE de Almería se vuelca con cientos de avales con Pedro Sánchez

El candidato socialista apuesta por un “partido fuerte” y transmite un “optimismo contenido”

Simón Ruiz
01:00 • 21 jun. 2014

Pedro Sánchez Castejón, uno de los siete precandidatos a la secretaría general del PSOE, ya tiene en Almería cientos de avales para dar el gran salto en la carrera electoral hacia la sede central en Ferraz.




Ayer, Sánchez estuvo en la capital almeriense y en su cartera se llevó esos cientos de avales y el apoyo de buena parte de la militancia y de cargos públicos y orgánicos socialistas.




La organización del acto pensó primero en celebrarlo en la sede provincial. Se les iba a quedar pequeña. Después optaron por un salón de Unicaja en el Paseo. Y también se les quedó pequeño. “En el Cervantes hubiéramos llenado”, se escuchó decir mientras por el Paseo desfilaban ciudadanos con las últimas compras del día.




La espera fue larga y mientras Sánchez Castejón llegaba en coche desde Lorca (Murcia), hubo tiempo para los corrillos y para conversar sobre el futuro del PSOE, que se dilucidará en unas semanas.




En Almería parece que las cosas están claras. Sin directriz firme desde la ejecutiva provincial o andaluza, todo indica que la militancia se volcará en las urnas con este precandidato que no disimulaba anoche su “optimismo contenido” de ganador en la batalla interna socialista.




Pedro Sánchez admitía ante los periodistas el poderío de la federación andaluza - le llama la columna vertebral del partido -, un poderío que se dejó notar con una notable presencia de los secretarios de las distintas agrupaciones, de alcaldes de localidades como Fiñana, Las Tres Villas o Lubrín y del núcleo duro del aparato, desde el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, hasta el presidente, Antonio Bonilla Rodríguez, pasando por la coordinadora de la campaña de apoyo a Sánchez, Adela Segura Martínez.




“Solo en Adra ya tenemos 200 avales”, apuntaban desde la Plataforma que se ha constituido en Almería.
Viendo las caras, parecía como si se repitiera el acto de hace casi un año en un hotel donde se visualizó el apoyo a Susana Díaz como nueva líder del PSOE andaluz. Ayer, el socialismo almeriense escenificó su unidad, con presencias tan significativas como la de Juan Antonio Segura Vizcaíno, Francisco Contreras o las hermanas Deborah y Raquel Serón, amigas de Sánchez desde hace tiempo.




Presentado por Sánchez Teruel - el líder almeriense cuidó mucho su neutralidad en este proceso interno en su intervención -, Pedro Sánchez animó a la militancia almeriense a contribuir con su aval, con su voto, a construir “un PSOE más fuerte” que haga oposición a “una derecha que le hace daño” con los recortes a las clases medias y bajas.


A modo de ejemplo, el precandidato dijo que la reforma fiscal presentada ayer en el Consejo de Ministros también esconde “letra pequeña”.


Sánchez Castejón, a pesar de contar con el apoyo almeriense del PSOE, quiso marcar distancias del todavía aparato de Ferraz. “Yo soy de base, no estaba en las quinielas y ahora lo estoy por derecho propio gracias a los militantes, que me han animado a dar el paso adelante”.


En todo caso, evitó la confrontación con Eduardo Madina, otro precandidato favorito en las quinielas.


Finalizado el acto de ayer, ya entrada la noche, la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez siguió recogiendo firmas en forma de avales para éste. Diez mil rúbricas en toda España son suficientes, pero como no hay fijado tope, los precandidatos quieren aspirar a batir el récord.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque