La policía, la institución en la que más confían los inmigrantes

Lo más valorado son los servicios públicos a los que recurren, sobre todo sanidad, educación y servicios sociales

Llegados a Almería desde los cinco continentes.
Llegados a Almería desde los cinco continentes.
Antonio Fernández
21:24 • 21 jun. 2014

Una investigación de campo realizada por la Fundación SM, que ha desarrollado una parte de su trabajo en la provincia de Almería, aclara la situación de los inmigrantes y recoge sus problemas, sus esperanzas y sus opiniones sobre lo que encuentran durante su estancia.
Preguntados por el nivel de confianza en las instituciones, sorprende que la Policía (64%) y las organizaciones no gubernamentales o del voluntariado (78%) estén mucho mucho mejor valorados que la justicia (50%) y los políticos, que sólo obtienen el aprobado de un 35% de los encuestados y se quedan en el último lugar.
Ese 35 por ciento de porcentaje es el más bajo y sólo otros dos sectores o instituciones, los sindicatos y las grandes empresas multinacionales están en porcentajes similares en su valoración




Servicios públicos En general las personas inmigrantes están bastante satisfechas y valoran positivamente la disposición de los servicios públicos, siendo la sanidad el más valorado con un 93,3 % de respuestas positivas.
A la sanidad le siguen la educación, con un 80,3 por ciento, y los servicios sociales con un 76 por ciento. Se trata de servicios que son utilizados con asiduidad por los inmigrantes y que alcanzan un grado de satisfacción muy elevado entre ellos.
Destaca también el buen concepto que tienen sobre los servicios municipales. Los ayuntamientos obtienen un 70 por ciento de respuestas positivas de unos inmigrantes que los consideran una administración cercana que les aporta soluciones a los problemas más habituales.
 
Buena relación La respuesta mayoritaria a la hora de valorar su relación con los almerienses es positiva; de hecho un 88,8 por ciento está satisfecho de esas relaciones con los demás, un 80 por ciento lo está de su vida familiar y un 63 por ciento de su trabajo, de sus estudios o de los de sus hijos, si bien sólo un 44% está contento con su situación económica y laboral.
A la hora de mejorar su nivel de integración en la sociedad local, opinan que debe ser cosa de toda la sociedad y sitúan como principales obstáculos el paro, el idioma o el acceso a una vivienda.










Temas relacionados

para ti

en destaque