Fondos norteamericanos pujan por entrar en el Banco de Cajamar

Cerberus y JCFlowers se unen a la aseguradora Generali en esta operación de ampliación de capital

Consejo del Banco Cooperativo en su primera reunión.e;clip:rect
Consejo del Banco Cooperativo en su primera reunión.e;clip:rect
Manuel León
16:39 • 27 jun. 2014

Al Banco de Crédito Cooperativo, liderado por Cajamar en un 91% del capital, le llegan ofertas para asumir la ampliación de capital prevista en 350 millones de euros.
Al interés de la aseguradora italiana Generali, se une también el de Cerberus y JC Flowers, dos fondos de inversión norteamericanos con ganas de crecer en España, según Expansión.
La operación, asesorada por la compañía Nomura, persigue robustecer las cifras de balance del Banco. Cajamar, en cualquier caso, siempre conservará más del 50% de las acciones y tendrá mayoría suficiente para decidir sobre el gobierno de la nueva entidad.
El objetivo de esta iniciativa corporativa es ganar en volumen y fortaleza financiera para poder asumir nuevas operaciones de absorción dentro de la restructuración del sector.
En la puja por entrar en el Banco de Crédito Cooperativa estarían también otros grupos financieros con experiencia en el modelo cooperativo como Rabobank o Credit Agricole.
El grupo liderado por la entidad almeriense busca que los inversores aporten conocimientos y especialización a su estrategia a largo plazo, puesto que a corto no planea salir a Bolsa. Cerberus cerró recientemente la compra de la plataforma de gestión inmobiliaria de Cajamar Cimenta2 por 225 millones de euros, más veinte millones en función del cumplimiento del plan de negocio.
Cerberus ya está presente en España a través de su sociedad de gestión inmobiliaria Haya Real Estate con la que ha comprado también Bankia Habitat.
El otro fondo interesado en entrar en el Banco Cooperativo es JC Flowers que lleva sonando en operaciones financieras en España en los últimos años aunque sin llegar a cristalizar ninguna.
Cajamar es una caja rural singular por el alcance de su actividad y presencia nacional, que le han llevado a situarse en el puesto 15 del ranking financiero español, y  partir de este año ha entrado  a formar parte del grupo principal de entidades financieras españolas, que por su tamaño pasará a ser supervisado directamente por el Banco Central Europeo y cuyos resultados denominados test de estrés se conocerán en torno al mes de noviembre. El Grupo Cajamar, formado por 4 millones de clientes, 6.500 empleados y 1.350 oficinas, asegura que no tendrá problemas en solventar esta prueba de solvencia.
Cajamar es la primera caja rural española por volumen de negocio desde hace 30 años.











Temas relacionados

para ti

en destaque