“Les Luthiers es más que la suma de sus elementos”

Daniel Rabinovich habla sobre ‘Lutherapia’, espectáculo con el que visitan Roquetas en octubre

Les Luthiers volverán en octubre a Roquetas.x,a
Les Luthiers volverán en octubre a Roquetas.x,a
Evaristo Martínez
10:49 • 27 jun. 2014

Por cuarta vez en su trayectoria, el grupo argentino Les Luthiers visita Roquetas de Mar. Será el miércoles 8 de octubre a las 21.30 horas con ‘Lutherapia’, uno de sus grandes espectáculos. “La vara para medir esto es muy personal y subjetiva aunque desde luego a mí es el montaje que más me gusta”, expresaba esta semana en la sintonía de ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería Daniel Rabinovich, componente de la formación.




‘Lutherapia’ es el último espectáculo absolutamente nuevo creado por Les Luthiers, que después han desarrollado ‘¡Chist!’ y ‘Viejos hazmerreíres’, sendas antologías. “Como manifestación personal, como desarrollo de una idea y disfrute en el proceso de escritura, ‘Lutherapia’ se lleva todos los premios. Cada vez es más difícil sorprender al público que nos conoce, por lo que últimamente estamos haciendo antologías. No te sabría decir el secreto de nuestro éxito: todos somos muy trabajadores y mis compañeros tienen mucho talento a la hora de escribir, componer y diseñar instrumentos”, asegura Rabinovich.




En activo desde 1966, cuando debutaron con ‘Música, sí claro’, Les Luthiers siguen triunfando con su humor atemporal.“Utilizamos el humor como abstracción, intentamos que tenga que ver con la realidad de los espectadores pero no con la actualidad; por eso, las obras no pierden eficacia y funcionan de la misma manera”.




Daniel Rabinovich tiene palabras de elogio para sus compañeros en Les Luthiers. “Carlos López Puccio es uno de los músicos más importantes del mundo, un tipo con una cultura muy vasta y mucho sentido del humor. Marcos Mundstock es un gran actor, muy culto, y un redactor único, de pluma rápida  y eficaz. Y Jorge Maronna y Carlos Núñez son dos músicos muy completos, versátiles, que tocan todo tipo de instrumentos. Cada uno aporta algo al grupo, que es muchísimo más de lo que es cada uno de nosotros. Les Luthiers es más que la suma de nosotros cinco”.




Sobre el humor como revulsivo en tiempos de crisis, Daniel Rabinovich defiende que el público necesita reírse “en condiciones normales” para liberar tensiones, “más aún en situaciones extraordinarias”. Y recuerda que a lo largo de su carrera han actuado en España “al final de Franco, en la Transición, en la España socialista y la del PP”. “Hay que mirar la crisis con cierta distancia y pensar que España es un país maravilloso, lleno de oportunidades, bello por todos lados, habitado por gente de todos sitios y con mucha tarea por hacer, sí, pero al que le tengo mucha confianza”, concluye.







Temas relacionados

para ti

en destaque