El PSOE de Almería busca su premio político en Madrid

Comienza el congreso extraordinario con la participación de 24 delegados almerienses

Foto de familia de la delegación almeriensex,au
Foto de familia de la delegación almeriensex,au
Simón Ruiz
11:59 • 26 jul. 2014

Los 24 delegados del PSOE de Almería que acuden este fin de semana al Congreso Extraordinario que se celebra en un hotel de Madrid esperan regresar con un premio político.




Encabezada la lista de delegados por el secretario general en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, los delegados confían en que Almería se vea recompensada por ser la tercera agrupación que porcentualmente (68 por ciento) más apoyó a Pedro Sánchez en la consulta a militantes que se formuló a mediados de mes para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.




Almería vería aumentado su peso político en la dirección de Ferraz si al menos consiguiera una vocalía en la nueva Comisión Ejecutiva Federal.




Algunas fuentes no descartaban anoche a José Luis Sánchez Teruel, junto a otros secretarios provinciales de Andalucía que ganarían peso político como Juan Pablo Durán, de Córdoba. Todo ello sin descartar posibles ascensos hasta la capital de España del actual portavoz parlamentario en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, y el número dos de Susana Díaz Pacheco en el PSOE andaluz, Juan Cornejo.




Hay que remontarse a los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero para encontrar a un almeriense con despacho en la sede central socialista. Fue Consuelo Rumí, secretaria de Políticas Sociales y Migratorias de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cargo para el que fue elegida en el 35 Congreso Federal, en julio de 2000.




Ahora, paradójicamente, se cuenta que Consuelo Rumí está dando la batalla interna para poder ser, al menos, miembro del Comité Federal. De este órgano forma parte la exsecretaria de Estado de Inmigración al ser la responsable de una organización sectorial. Rumí es miembro del Comité con voz pero sin voto.




Los otros miembros almerienses en el máximo órgano entre congresos son el citado José Luis Sánchez Teruel - relevó a Martín Soler en el congreso de Sevilla - y Juan Carlos Pérez y Adela Segura, ambos elegidos en el último cónclave andaluz.




Con las incógnitas abiertas de par en par sobre la presencia almeriense en la dirección de Ferraz, lo que nadie discute es el abrumador apoyo que la delegación almeriense - formada en su mayoría por  líderes en sus agrupaciones locales, “toda una lista de aparato”, - dará a Pedro Sánchez.


El diputado madrileño declaró en una entrevista a LA VOZ DE ALMERÍA que conoce perfectamente esta provincia, pues pasa parte de sus vacaciones de verano en la Comarca del Levante, en la zona de Mojácar.


Dos veces ha girado visita política el nuevo líder del PSOE a la provincia. La primera fue cuando se preparaba la Conferencia Política. Entonces dio amplios detalles sobre el sistema de elección de candidatos a través de primarias. La segunda fue más reciente y con motivo de la campaña de captación de avales para poder ser candidato a la secretaría general, cargo para el que será ratificado esta tarde-noche en el cónclave que se celebra en Madrid.


En la consulta a militantes, Sánchez se impuso con claridad a los otros dos aspirantes, el vasco Eduardo Madina y el andaluz José Antonio Pérez Tapias, exdelegado de la Junta en Granada.



Temas relacionados

para ti

en destaque