Protección Civil de Carboneras salva la vida a una bañista

La mujer se ahogaba en la playa de las Marinicas porque sufrió un pinzamiento

Momento del rescate
Momento del rescate
Javier Adolfo Iglesias
23:34 • 27 jul. 2014

El pasado jueves en Carboneras una señora de más de cincuenta años, vecina del pueblo, se estaba bañando como solía hacer  a media tarde en la playa de las Marinicas. De repente notó un pinzamiento en la espalda y lleno de terror se sintió paralizada, notaba cómo se hundía, porque además no sabía nadar muy bien, según cuenta su esposo.  Comenzó a gritar y su llamada de auxilio fue recibida por otra bañista cercana que, a su vez, gritó fuerte y acudió a su ayuda.

Orgullo  En tierra, el joven voluntario de Protección Civil Nicolás García no lo dudó y activó toda su adrenalina para salvar a la señora. Este es el segundo verano como socorrista para Nicolás, y antes de saltar al agua y llegar nadando a la señora que se ahogaba, había activado por radio el grupo de rescate de sus compañeros.
Cuando Nicolás llegó a la señora la cogió con cuidado y la acercó a la orilla, donde aún en el agua con la ayuda de los otros socorristas, la inmovilizaron, tratándola por precaución como si tuviera una lesión cervical. “Para él y el resto de compañeros ha sido lo mejor, porque estamos para eso, se siente orgulloso, en una nube por el buen trabajo que hizo. Todos lo hicieron muy bien”, afirma Andrés Caparrós, coordinador de Protección Civil de Carboneras,  cuyos medios y recursos dependen directamente del Ayuntamiento.   El equipo de playas se compone a diario de 23 personas , de ellos, 12 socorristas titulados repartidos en tres playas; luego tres vigilantes que solo están para ver y avisar; dos personas especializadas que van siempre en la moto de agua y finalmente, cuatro personas en una lancha de rescate de siete metros y medio.

Verano seguro Hasta ahora esta ha sido la incidencia más destacada del verano carbonero, que está siendo tranquilo, nada que ver con el fatídico verano de 2007 en la Playa de los Muertos, cuando murieron dos visitantes inadvertidos de los peligros en una playa tan bellamente salvaje. Ahí no puede haber por ley  socorristas de Protección Civil.




Desfibriladores Desde el inicio de la temporada veraniega el servicio de Protección Civil cuenta con tres desfibriladores, aparato que sirve para reanimar a quien sufra parada cardiaco respiratoria. Los ha adquirido el Ayuntamiento, que durante los últimos años no ha dejado de modernizar  este equipo de seguridad. 18 miembros de este servicio junto a los agentes de Policía Local han recibido el curso para usarlo pero no lo han hecho aún. Estuvieron a punto  el sábado con un vecino que sufrió un amago de infarto.










Temas relacionados

para ti

en destaque