Almerienses y valencianos, en lucha por sus infraestructuras

En un mes, los empresarios de ambas provincias han promovido actos reivindicativos.

Simón Ruiz
11:01 • 07 ago. 2014

Coincidentes en el tiempo, los empresarios de Almería y Valencia han emprendido sendas campañas reivindicativas en sus provincias para demandar al Gobierno la mejora de infraestructuras, entre ellas las referidas a los proyectos de Alta Velocidad ferroviaria.




Mientras que Asempal y la Cámara de Comercio de Almería impulsaron a finales del pasado mes de julio la campaña ‘Mañana puede ser tarde’, en el caso del empresariado valenciano se han agrupado ocho asociaciones - incluida la propia Cámara - y han elaborado un catálogo de prioridades en la Comunidad, que pretenden trasladar en persona al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.




Las previsiones eran que Montoro les recibiera en Madrid en julio. No ha sido así. Tampoco será en agosto. La cita queda aplazada, en principio, a septiembre.




La coincidencia en el tiempo de ambas iniciativas también ha provocado en cierta medida una coincidencia en las respuestas recibidas desde las direcciones del Partido Popular.




En ambos casos, se ha reprochado a los dirigentes empresariales que no fueran tan reivindicativos, tan beligerantes, con el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.




El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, pidió a Asempal y Cámara que ejercieran presión sobre la Junta de Andalucía y sus obras pendientes en Almería. Así lo hicieron los presidentes Diego Martínez Cano (Cámara) y José Cano (Cámara) en el manifiesto expuesto al público para ser firmado por cuantos almerienses así lo deseen.




Por su parte, la coordinadora general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha manifestado esta misma semana que “si algunos quieren hacer política, que me parece muy bien, que se presenten a las elecciones”. Bonig suavizó al día siguiente la frase.




Almerienses y murcianos coinciden también en las ventajas del AVE y el Corredor Mediterráneo. Así, en el manifiesto almeriense se subraya que “reivindicamos el AVE Almería-Murcia como un proyecto irrenunciable para la supervivencia económica de la provincia de Almería. La integración de Almería en el Corredor Mediterráneo resulta de vital importancia tanto para la salida hacia el resto de países europeos de sus producciones agroalimentarias, mármol, etc., como para la comunicación de pasajeros, hacia o desde el centro del país”.


Por su parte, los ocho colectivos empresariales valencianos demandan el “estricto cumplimiento de plazos convenidos con Fomento en los trazados del Corredor Mediterráneo de mercancías y pasajeros, tanto en ancho internacional como ancho ibérico” yla conexión ferroviaria a los principales puertos de la Comunidad Valenciana. El documento empresarial contiene seis folios.


Túneles tapiados y vallados


La decisión delMinisterio de Fomento de proceder al tapiado y vallado de los túneles del tramo de Alta Velocidad ferroviaria en el término municipal de Sorbas va camino de cumplir medio año en vigor.


Fue en plena primavera de este año cuando desde el Gobierno se reforzó la seguridad en esta infraestructura para evitar su deterioro y, al mismo tiempo, procurar robo de materiales.


Cuando la noticia trascendió, las reacciones no tardaron en llegar. El Partido Popular respaldó la adopción de esas medidas. El PSOE lo vio como la confirmación del “incierto futuro” que se cierne sobre la llegada del AVE a esta provincia.


El Partido Popular de Almería, a través del diputado Rafael Hernando, desveló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que pagar cada año alrededor de 49 millones de euros en concepto de los intereses que hay que abonar por el bono de deuda que se contrató para poder financiar la obra del AVE en Almería.


Esto es, el Ministerio de Fomento invirtió unos 700 millones de euros en las obras objeto de polémica - no se han prolongado ni hacia Almería ni hacia Murcia -, y ahora tiene que abonar cada año los intereses de ese ‘préstamo’.


Hernando se mostró de acuerdo en que se trata de una obra “muy importante”, pero en su momento no tuvo un cronograma “lógico”. A su juicio, no se planificó la continuidad de los tramos, “y eso lo sabían en el PSOE”.


Sobre el tapiado y vallado de los túneles construidos en el tramo de Los Gafarillos, en el municipio de Sorbas, distintos portavoces del PSOE han asegurado que el PP “no sólo ha tapiado los túneles, sino nuestras esperanzas, el futuro de esta provincia y una posibilidad de recuperación económica”, además de darle “una bofetada a la propia Unión Europea, que en su reglamento de noviembre aprobó que ésta era una inversión prioritaria para Andalucía y para España”.


El PSOE sostiene que en lo que va de año el Gobierno de Rajoy no ha gastado “ni un solo euro” para el AVE en la provincia de Almería, por lo que ha registrado una pregunta oral en el Senado dirigida a Ana Pastor, ministra de Fomento.


 



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