No habrá cortes de agua por la noche durante la feria

El estado del pozo que abastece al pueblo es preocupante

Tijola
Tijola
Eva de la Torre
23:28 • 08 ago. 2014

Los problemas con el abastecimiento de agua en el pueblo de Tíjola se han materializado en que durante semanas haya habido cortes en el suministro entre las once de la noche y las siete de la mañana. Estos cortes provocaron las quejas de muchos vecinos, fundamentalmente de los propietarios de establecimientos hosteleros que aseguraban que, ahora en verano, quedarse sin agua a las once de la noche era una ruina para sus negocios.
Ahora, con motivo de las fiestas que el municipio celebrará la próxima semana, un bando de la Alcaldía anuncia que “durante estos días de fiesta y tras las gestiones realizadas, no se va a proceder al corte de agua durante las noches con el fin de que los distintos establecimientos y vecinos puedan desarrollar con normalidad su trabajo”.

Poca agua en el pozo El alcalde, Mario Padilla, ha explicado que el motivo de los cortes de agua que se han venido produciendo no es otro que el estado del pozo de la Ventilla, “que es el que nos suministra y ha bajado tanto de nivel que a la bomba le cuesta sacar el agua necesaria”. Según comenta Padilla, el caudal de agua que hace falta para abastecer el municipio es de 50 litros por segundo. “Ahora solo podemos sacar unos 15 litros por segundo, cantidad insuficiente si tenemos en cuenta que hay un desnivel de 40 metros desde el pozo hasta el depósito”, ha señalado el alcalde.
Para intentar paliar la situación hasta que se pueda buscar una solución definitiva, el Ayuntamiento apuesta por unas obras de emergencia para conectar la red de abastecimiento a pie de pozo y así poder llegar a sacar 30 litros por segundo. En cualquier caso, Padilla reconoce que “tenemos muchos problemas con el agua y no falta mucho para deje de ser potable”. El pozo de la Ventilla es de la comunidad de regantes de San Antonio y del que Galasa saca el agua para el pueblo. Una de las opciones que se baraja es la de abastecerse de la fuente Las Parras, en Bayarque, aunque la solución definitiva sería la de obtener agua del Negratín, pero “es una infraestructura muy cara y necesitaríamos apoyo de las administraciones”.











Temas relacionados

para ti

en destaque