Rodalquilar regresa hoy sábado a los años dorados de la minería

Quinta edición del encuentro ‘Testimonio de un pasado’ en el anfiteatro de esta localidad

Una edición anterior de este encuentro de familiares de mineros.
Una edición anterior de este encuentro de familiares de mineros.
Evaristo Martínez
01:00 • 09 ago. 2014

El anfiteatro de Rodalquilar vuelve a ser hoy escenario del encuentro ‘Testimonio de un pasado’, evento que congrega desde 2009 a antiguos mineros, sus familiares y sus descendientes. “Además de reencontrarnos con gente que vive fuera del pueblo revisitamos la época dorada de Rodalquilar. Este año recordamos los cincuenta años del comienzo del declive de la minería, en el año 1964”, detalla Joaquín Berenguel, uno de los organizadores.




Así, a partir de las 21 horas, el anfiteatro comenzará a recibir a los participantes en este encuentro. “Los vecinos llevan comida y además habrá un servicio de bar, a cargo de los chicos del equipo de fútbol de Rodalquilar, con precios irrisorios”.




Habrá música, proyecciones de fotografías antiguas y todos los ingredientes para hacer de la velada una jornada inolvidable. “Lo importante es que los descendientes de aquellos años dorados de la minería, muchos de los cuales ya se fueron de Rodalquilar, nos reunamos y podamos recordar a nuestros padres, que fueron quienes lo dieron todo en la mina para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor”, señala.




Tampoco faltarán los homenajes, como el reconocimiento a Justa Sánchez, una de las impulsoras de ‘Testimonio de un pasado’. “Ha sido el ‘alma mater’ de esta jornada. Ahora, gracias a recuperar el contacto con los que viven fuera gracias al teléfono y a las redes sociales, podemos mantener vivo el sentimiento de una época”, relata Berenguel.




Presentación literaria
Este año, el encuentro ‘Testimonio de un pasado’ también servirá para que se presente el libro ‘El tesoro de Rodalquilar’ (Ediciones Dauro), del médico y escritor Manuel Ortiz Requena. Será a las 20 horas en la Sala Cultural Carmen de Burgos.




Los protagonistas de la novela, basada en hechos históricos que acontecieron en las tierras del Cabo de Gata, son los integrantes de una saga familiar a lo largo de 500 años, al estilo de los Buendía de ‘Cien años de soledad’.




Hijo de un vecino de Las Negras y una de Aguamarga,Manuel Ortiz sintió su despertar literario gracias a su abuelo Manuel y sus historias sobre “esta tierra mágica de piratas, tesoros escondidos y hombres valientes”, relataba en una reciente entrevista concedida a LA VOZ.





Temas relacionados

para ti

en destaque