Una lección de economía precede al homenaje a Los Coloraos

El profesor José Ramón Lasuén hace una justificación económica del liberalismo

El profesor invitado junto al alcalde depositando el ramos de flores en el monumento de Los Coloraos
El profesor invitado junto al alcalde depositando el ramos de flores en el monumento de Los Coloraos
Javier Adolfo Iglesias
14:27 • 24 ago. 2014

El profesor de Economía José Ramón Lasuén ha sido hoy el encargado de pronunciar el discurso de que tradicionalmente acompaña y precede al homenaje a Los Coloraos cada feria. Los Coloraos son 22 militares y militantes liberales que el 14 de agosto de 1924 desembarcaron en Almería con la intención de propiciar un revuelta e insurrección popular que acabara con la nueva etapa absolutista de Fernando VII (tal y como hizo con éxito cuatro años antes el general Riego). Aquel intento acabó con el fusilamiento de estos revolucionarios liberales, defensores de la Constitución de Cádíz de 1812 y para recordarlos se levantó un monolito en la Puertad de Purchena que fue removido en 1943 con Franco ya en el poder.




El discurso de José Ramón Lasuén ha sido estrictamente una lección magistral en la que no ha habido referencia alguna a la política ni a la historia, solo a la economía, la del pasado, presente y futuro. El profesor y economista, antiguo asesor de UCD, pasó por alto por la filosofía e hizo una justificación económica del liberalismo, arguyendo que desde esta disciplina se “cuantifican las causas y las consecuencias”. Tras citar a Locke, Hume y Kant se centró en Adam Smith, de quien afirmó que su “wealth of nations” debía haberse traducido mejor como “bienestar” en vez de como “riqueza”. El invitado conferenciante desbrozó algunas distinciones conceptuales como “bien público” y “privado” para centrarse en la época actual de la llamada “revolución digital”. Auguró un creciente proceso privatizador debido a los ordenadores, que afectarán más a la que denominó “clase media burocrática”. Lasuén alentó a los muchos políticos presentes a que tengan ante este reto “habilidad política” para evitar los extremos entre el intervencionismo y la ultraliberalización. De esta forma, con una “liberalización integradora” “España no debería retratarse una vez más en la historia”, concluyó.




Tras su impecable lección pronunciada en el atestado salón de plenos del Ayuntamiento de Almería, el profesor Lasuén y el Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, encabezaron la comitiva de homenaje a los Coloraos. Sujetando en cada lado una corona de flores encabezaron la “fila de dos” de otros tantos políticos que por parejas llevaban más coronas, todas adornadas con los colores de las banderas de Almería, Andalucía y España. Los invitados esperaban bajo la sombra creada por una carpa instalada por primera vez junto al popular pingurucho. A más de veinte metros de distancia, el público esperaba también bajo la sombra creada por los soportales de la plaza. Desde ahí mismo sonaba La Marsellesa interpretada por la Banda Municipal. A su término, una mujer gritó “Viva la república”, y fue seguida por muchos de los presentes. Tras la colocación de las cinco coronas oficiales, los presentes departieron unos con otros, delegados con concejales, diputados nacionales con autonómicos y provinciales, amigos con amigos y conocidos...comenzó entonces otro homenaje extraoficial y casi espontáneo de militantes de Izquierda Unida, con Rosalía Martín a la cabeza. Minutos antes, cuando Rafael Esteban depositó una corona en el acto oficial se pudieron oir algunos silbidos. Cuando todo acabó llegó la charanga y la política y economía han dado paso a la feria, o liberalismo festivo diario.




 








Temas relacionados

para ti

en destaque