Más de 600 almerienses se dan de alta para pagar la zona azul con el móvil

La respuesta en el primer mes es “muy positiva” dado que no ha habido campañas informativas

Una de las zonas azules de la capital.
Una de las zonas azules de la capital.
María Medina
21:45 • 31 ago. 2014

Más de seiscientos almerienses se han dado ya de alta para poder pagar la zona azul a través de un dispositivo móvil. Se trata de una posibilidad de pago que se suma a la de la tarjeta-monedero y que va a permitir a los usuarios de la zona regulada de aparcamiento tener mayor movilidad y estar menos preocupados de echar las monedas exactas en el parquímetro que regula este estacionamiento.




Se trata, la de los almerienses dados de alta en este servicio, de una cifra que probablemente haya aumentado en los últimos días. Es, de cualquier manera, una cifra “muy positiva”, asegura la concejal responsable de Seguridad y Movilidad. María Muñiz explica que son ya muchos los almerienses que han apostado por esta fórmula “sin que se haya realizado todavía campañas informativas”.




Darse de alta
Para darse de alta basta con informar sobre la manera de pago, a través de una tarjeta VISA o una cuenta prepago PayPal. Además, el usuario deberá poner en conocimiento las matrículas de los vehículos cuyo estacionamiento pagará con esa tarjeta, dice.




El 21 de julio pasado era la fecha en la que se iniciaba en la capital el pago del aparcamiento en superficie en zonas reguladas (ORA) mediante el uso de teléfonos móviles con acceso Internet, sin necesidad de desplazarse al vehículo ni al parquímetro para extraer el tique. Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas puestas ya en marcha y que permiten al usuario ampliar y consultar el tiempo de aparcamiento, realizar pagos y anular denuncias y sanciones si se ha excedido el tiempo de aparcamiento, entre otras acciones.




Este sistema, denominado Telpark, hace que el pago del estacionamiento sea “más rápido, más cómodo y más fácil”, asegura Muñiz, que ha señalado que se trata de un servicio que viene a facilitar las gestiones. “Es cómodo y eficaz para el usuario, y cualquiera puede realizar las gestiones a través de una herramienta sencilla a través del teléfono móvil”, ha dicho.




La nueva aplicación
Telpark es la aplicación desarrollada por la empresa Dornier, concesionaria del servicio control y gestión del aparcamiento en superficie, con la que ya se realizan todas las gestiones que ofrece este nuevo servicio. 




Para acceder a él es preciso registrarse a través del enlace de la página www.roaalmería.es y cumplimentar los datos personales que se precisan. Posteriormente, el usuario puede realizar desde el ordenador las gestiones o bien descargarse en su dispositivo móvil la aplicación, disponible en las plataformas de los sistemas operativos más utilizados (Android e IOS) sin coste alguno.




Fórmulas de pago
Este trámite se completa introduciendo una serie de datos como el correo electrónico, contraseña, matrícula del vehículo (pueden registrarse varias) y un sistema de pago válido, ya sea tarjeta de crédito o PayPal. Una vez activada la aplicación, se elegirá la operación que se quiera realizar.


En el caso del pago del estacionamiento, se podrá elegir la ciudad, la zona (azul o verde), se introduce o se selecciona la matrícula del vehículo y el importe por el tiempo de estacionamiento. Una vez efectuado el pago éste queda registrado en el sistema de los controladores, que podrán comprobar en sus PDA que la tasa se ha cumplimentado correctamente simplemente introduciendo el número de la matrícula.


Este es uno de los beneficios de este sistema, que elimina los tiques y, además, las incomodidades de disponer del efectivo necesario.Igualmente, permite al usuario situar la calle, seleccionar el importe a pagar, ajustar el ticket por tiempo o por dinero, comprobar los pagos y confirmar éstos si se han verificado correctamente.



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