‘El niño’, mejor estreno español del año

La película de Daniel Monzón, rodada en parte en Almería, logra 2,85 millones en el fin de semana

Evaristo Martínez
22:42 • 01 sept. 2014

‘El niño’, una de las películas españolas más esperadas de la temporada, no sólo no ha defraudado en taquilla en su estreno sino que se ha convertido en el título nacional más visto en su primer fin de semana de exhibición. El quinto largometraje de Daniel Monzón (‘Celda 211’) ha logrado 2,85 millones de euros según la empresa auditoria Rentrak España, superando los 2,8 millones conseguidos por ‘Ocho apellidos vascos’.




El filme, rodado en parte en localizaciones almerienses, también se ha convertido en el más visto en nuestro país durante el fin de semana, por encima de ‘Lucy’ (1,2 millones), ‘Guardianes de la galaxia’ (0,5), ‘En el ojo de la tormenta’ (0,4) e ‘Infiltrados en la universidad (0,3 millones de euros).




Con un presupuesto de unos seis millones de euros, ‘El niño’, con producción de Ikiru Films, Vaca Films, El Toro, La Ferme! Productions y Maestranza Films para Telecinco Cinema, es un thriller sobre el narcotráfico en el que las aguas de la playa de Genoveses, en San José, se convierten en las del estrecho de Gibraltar. Allí, durante cinco semanas, Daniel Monzón filmó las adrenalínicas persecuciones entre las lanchas de los narcotraficantes y los helicópteros de la policía.




“Nos han contado muchas historias de narcotráfico pero en España todavía no he visto una película que refleje esto. Lo más importante son sus personajes: los vamos a querer, nos van a conmover y nos los vamos a llevar a casa al salir de la sala”, destacaba Monzón en La Fábrica de Genoveses durante el rodaje, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, y los actores Luis Tosar, Eduard Fernández, Jesús Carroza y Jesús Castro, quien da vida a ‘El niño’ del título. 




Monzón: “Almería, un lugar fetiche”
“Si no fuera porque rodamos en Almería, a lo mejor no hubiera sido lo mismo; habría sido terrorífico”. Para Monzón, esta tierra es “un lugar extraordinario y fetiche” que conoce muy bien. “Siempre he venido a la zona del Cabo de Gata a relajarme y a prepararme para la aventura de rodar, como un ritual. Todas las veces salvo ésta, que he venido a rodar aquí”, detalló a la prensa durante una visita al rodaje.




Con nombre propio
Además de aportar su luz y su paisaje, Almería está ligada a la película gracias a dos nombres propios. Uno es el de la empresa ejidense Helifilm, responsable de algunas de las complejas tomas aéreas del filme, como una en la que debían sobrevolar un puente del puerto de Algeciras donde había colgado un muñeco que para el espectador será un guardia civil. Y el otro, el de la cantante India Martínez, quien interpreta junto al argelino Rachid Taha ‘Niño sin miedo’, tema central del largometraje. 




 





Temas relacionados

para ti

en destaque