Álex García, del cartabón a la guitarra. Tras quedarse en paro, este aparejador se abre paso como cantautor

Su primera maqueta, que ya ha presentado en varios conciertos en el último año, se llama ‘Cuentos y otras verdades’

Evaristo Martínez
01:00 • 08 sept. 2014

Hace dos veranos, Álex García (Almería, 1980) trabajaba como aparejador en una empresa de la construcción y tenía una relación sentimental estable. Un camino marcado durante años sin nubes en el horizonte. Pero un ERE y una ruptura abrieron una nueva y desconocida puerta que ha traído un proyecto musical que ya se ha materializado en una maqueta, ‘Cuentos y otras verdades’, y un buen puñado de conciertos. “Cuando me quedé en la calle, decidí hacer el máster de profesorado y entonces empecé a componer. Antes tocaba la guitarra, hacía versiones, pero al tener más tiempo y más ganas me puse a escribir. Así ha llegado ‘Cuentos y otras verdades’, con dieciséis temas. No es un disco sino una maqueta hecha por mí de forma totalmente casera”, explica.




Quedarse en paro y el final de la relación con su novia despertaron en él la necesidad de escribir. “No había un objetivo, sólo empiezas y cada tema que haces te va saliendo un poco mejor. Y entonces vuelves al primero y lo mejoras,  y así, como un remolino. Una amiga, mi mejor fan, me empujó a grabar los temas y me dije: por qué no. No se trata de alcanzar una meta sino de tener ganas de hacerlo”.




Y aunque el mal de amores “siempre da más que escribir”, sus canciones hablan de muchos temas y, sobre todo, de mucha gente cercana. “Tengo un tema que habla de mi madre, otro está dedicado a mis sobrinos, otro sobre mi mala época  y también hablo de temas sociales”. Eso sí, no se considera un cantautor al uso, “un tipo con la guitarra al estilo de Silvio Rodríguez o Ismael Serrano”, sino que se siente más cerca del pop “e incluso del pop-rock”. Es lo que se denomina un “cantautor con banda”, donde él firma los temas que luego “crecen y mejoran” con los músicos. A su lado, en el escenario, suelen acompañarle Ronnie Rodríguez (guitarras), Lalo Gallardo (bajo), Curro Domene (batería), Irene Díaz (piano), José Miguel Osorio (violín) y Alfonso García (saxofón). “Ahora nos llamamos Álex Gar & Cía”, confiesa riendo.




Desde que apareció la maqueta el pasado mes de febrero, el cantautor ha actuado en escenarios de la provincia (Huércal de Almería, Sorbas, Lubrín) y en la capital, como en la Biblioplaya, este verano, en Plaza 8, Garden y Clasijazz. “Es uno de los mejores sitios de Almería. Te da una gran motivación que gente vaya allí a escucharte, sin otras distracciones”. 




Fue precisamente sobre las tablas de este local donde cantó por primera vez delante del público almeriense. “En la sala Libertad 8 de Madrid [donde se dio a conocer Pedro Guerra y donde el propio Álex García cantó en julio] vi actuar a Alberto Alcalá. Charlé con él tras el concierto y cuando vino a Almería, a Clasijazz, me invitó a que subiera al escenario. Pasé unos nervios infinitos”, recuerda.




Álex García sabe que el mundo de la música puede ser tan complicado como el de la construcción o el de las oposiciones a educación. “No era un plan y sigue sin serlo. En la música hay mucha gente, y muy buena, así que no se trata de ser el mejor sino de tener algo y mostrarlo: o pruebas o te quedas atrás”. Por eso no se arrepiente de haber sustituido cartabón por guitarra. “Lo que me pasó no fue una tragedia, simplemente me cambió la vida de forma radical. Hace dos años tenía la guitarra de adorno y ahora disfruto con los nervios del escenario. Antes tenía un camino, después dos [la educación, le gustaría dar clases de dibujo] y ahora un tercero. Haga lo que haga, seguiré cantando y tocando. No es una obligación sino un disfrute”.




Plataformas donde escuchar su música
La primera maqueta de Álex García, grabada y producida de forma artesanal, se llama ‘Cuentos y otras verdades’ y se puede adquirir en formato físico y digital en la web www.cdbaby.com/cd/alexgarcia. También a través de alexgarca.bandcamp.com, además de plataformas como iTunes, Spotify y Amazon.




Además, Álex García tiene su propio canal en Youtube donde pueden verse actuaciones en directo y videoclips que él mismo grabado y edita. Uno de ellos, ‘Lejos’, que acompaña a este artículo, está hecho con la técnica de animación ‘stop motion’.


Vea el video del tema ‘Lejos’ de Álex García


 



Temas relacionados

para ti

en destaque