Calar Alto detectará meteoritos que se dirijan a la Tierra

La nueva estación en la sierra de Filabres se coordina con otras siete

Europa Press
23:35 • 17 sept. 2014

El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha instalado una nueva estación de detección de meteoros que permite identificar de forma automática la entrada en la atmósfera terrestre de estos cuerpos así como calcular su órbita antes de que impacten contra La Tierra. El sistema formado por cinco cámaras CCD de alta sensibilidad posibilita la monitorización durante la noche de la bóveda celeste para registrar la entrada de fragmentos de materiales desprendidos de asteroides, cometas o incluso otros planetas.
Los equipos instalados en Calar Alto para analizar estas partículas de materia interplanetaria forman parte del proyecto Smart, bajo la dirección del profesor José María Madiedo  con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), según ha indicado Calar Alto.


Los equipos instalados en Calar Alto para analizar estas partículas de materia interplanetaria forman parte del proyecto ´Smart´, que se desarrolla bajo la dirección científica del profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), según ha indicado Calar Alto.

Gracias a los equipos CCD instalados en CAHA se puede calcular la órbita que siguen los meteoroides antes de su impacto, de manera que puede determinarse de qué objetos del Sistema Solar proceden estas partículas.

Esta tecnología permitirá recuperar y analizar las rocas que procedan del espacio en caso de que impacten contra el suelo gracias al análisis de la trayectoria. Igualmente, el sistema permite obtener el espectro de emisión de los bólidos que se registran gracias al uso de redes de difracción que descomponen la luz que emiten los meteoroides al desintegrarse en la atmósfera. El análisis del espectro revela así la composición química de estas partículas de materia interplanetaria.

La nueva estación de meteoros de Calar Alto trabaja de manera conjunta con las otras siete estaciones que forman parte del proyecto Smart en Andalucía y Castilla-La Mancha, y con el resto de estaciones de meteoros que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tiene instaladas en otros puntos del país.

 







Temas relacionados

para ti

en destaque