Ecologistas instan a la Fiscalía a que investigue el abuso sobre el Río Aguas

Está secándose desde que se instaló hace meses una plantación de olivos de regadio

El profesor Calaforra ayuda a medir el descenso del caudal
El profesor Calaforra ayuda a medir el descenso del caudal
Javier Adolfo Iglesias
01:00 • 22 sept. 2014

El Grupo Ecologista Mediterráneo en la persona de su presidente José Rivera ha presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial en la que le insta a investigar las circunstancias antecedentes y actuales que han llevado que el Río Aguas haya perdido alarmantemente un 60 por ciento de su caudal en los últimos meses en conexión con una nueva macroplantación de miles de olivos de regadio.  La denuncia viene precedida por un movimiento de protesta de los vecinos de la comarca, muchos de ellos viven en aldeas en comunión conla naturaleza del entorno.

Viven del río Estos vecinos han creado una plataforma en facebook, “Ecocidio El rio Aguas Spain”,   a través de la cual culpan a una nueva macroplantación de 3.500 hectáreas  de olivos de ser la responsable de la extracción de agua de dicha cuenta subterránea en un 230 por ciento por encima de sus límites.
No se trata solo del interés y respeto por la naturaleza, estos vecinos velan por sus propias vidas e intereses, ya que la mayoría viven en aldeas y pedanías aisladas a las que no llega el agua potable corriente. Se abastecen en sus domicilios del propio río a través de pozos y aljibes. 

Perforaciones Según el movimiento vecinal la empresa propietaria de esta nueva finca de miles de olivos recién plantados  necesita agua, más de la que la zona puede dar. Y por ello están haciendo prospecciones y extracciones. “La irrigación intensiva de más de 3.500 hectáreas de olivos en la cuenca Sorbas-Tabernas está poniendo en peligro el suministro de agua de 7.000 personas, de especies endémicas y el ecosistema del Río Aguas”. Y para  complicar más aún la situación, una de ellas  puede traer un grave problema añadido:
“Creemos que el acuífero Nevadofilabre-Alpujárride de más de cien millones de años ha sido perforado. La Universidad de Almería informó de que hay una gran posibilidad de que ese agua sea radiactiva, conteniendo Radón, el cual se forma al deteriorarse el Uranio”.  Por ello, la denuncia del GEM pide que el SEPONA constate la existencia de estas perforaciones y pozos que por regar unos olivos subvencionados están dejando sin agua a toda la comarca.











Temas relacionados

para ti

en destaque