Detenidos tres jóvenes atrapados en una vivienda que pretendían desvalijar

La Policía Nacional arrestó a dos chicos en un patio interior y a un tercero escondido en la azotea

Javier Pajarón
19:59 • 22 sept. 2014

La colaboración ciudadana se erige como un pilar básico en la lucha contra la delincuencia común, como demuestra la última operación contra los robos en viviendas realizada por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Tres jóvenes de 19 años de edad fueron detenidos el pasado fin de semana acusados de intentar asaltar un casa de dos plantas en la calle La Plata, una vía perpendicular a la calle Granada.
Según informa la Comisaría Provincial de Almería, los arrestos se produjeron gracias al aviso de un vecino a la sala de coordinación del 091. Corría la madrugada del viernes, aproximadamente a la 1.30 horas, y un ciudadano observó como los chicos, con gran destreza, escalaban la fachada del bloque para intentar acceder a un patio interior o una ventana del inmueble.



En sólo unos segundos la Policía Nacional tomó la calle para cerrar las escapatorias a los delincuentes. Los jóvenes habían conseguido llegar a la parte superior de la casa e, incluso, habían forzado una de las ventanas.



Los agentes actuaron con precauciones ante la posibilidad de que fueran armado y consiguieron finalmente localizar a los ladrones en el interior de la propiedad. Dos de ellos estaban ocultos en un patio trasero , mientras el tercero permanecía en los tejados. Los agentes lo hallaron refugiado en la azotea de otra vivienda baja colindante, donde quedó atrapado.





La actuación fue realizada por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Tres de la capital, en funciones guardia.


Diez diarios




Los robos en viviendas son el gran caballo de batalla de la seguridad ciudadana en la provincia de Almería, según se desprende de las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior. Según el último balance publicado, referido al primer semestre del año, en la provincia de Almería se denuncian cada día entre ocho y diez allanamientos. Hasta el mes de julio de 2014 se registraron unos 1.600 robos en domicilios, 288 anotados en la capital almeriense.



Los números describen un fenómeno delictivo con mucha presencia en los municipios de la provincia, aunque en ejercicio 2014 deja cifras positivas. En la capital los asaltos en viviendas cayeron un 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, mientras en el conjunto de la provincia la bajada de los delitos ronda el 15 por ciento.





La Guardia Civil y la Policía Nacional ha dedicado importantes esfuerzos a reducir la incidencia de este indicador de criminalidad, si bien advierten que muchos robos se producen en domicilios vacíos o en segundas residencias (atención a zonas costeras y urbanizaciones residenciales), donde el riesgo para la seguridad de las personas en menor.



Temas relacionados

para ti

en destaque