Mercadona compra dos millones de kilos de pescado en Almería, Adra y Garrucha

La irrupción de la cadena genera ingresos adicionales a la cofradías y estabilidad de precios

Supermercado de Mercadona en Almería
Supermercado de Mercadona en Almería
Manuel León
10:05 • 01 oct. 2014

ada  día al alba los arrastreros de la provincia empiezan a calar los artes de pesca en el fondo del mar. Tras unas horas de lance, lo izan a cubierta y empiezan a recoger el botín capturado y a introducirlo en cajas con hielo.
 A partir de las cinco de la tarde vuelven a puerto y empiezan a descargar en la lonja el pescado y el marisco reluciente como una patena. Allí lo comercializan en venta directa a un comprador de Mercadona que sale raudo en el furgón a repartirlo por los centros de la cadena.
No han pasado ni ocho horas desde que el pez nadaba libre en la mar almeriense hasta que reluce a la venta en el expositor del supermercado observado por los consumidores. Es el nuevo sistema de compra de pescado y de marisco activado por la cadena valenciana desde hace más de un año: “compra directa, a precio justo para las dos partes”.
Durante 2013 y lo que va de 2014, el líder español de los supermercados ha comprado  en las tres lonjas almerienses (Almería, Adra y Garrucha) 1,8 millones de kilos de pescado. Mercadona, con 34 súper en la provincia, inició esta actividad tras firmar acuerdos con la Organización de Productores Pesqueros de Almería (Asopesca) y con las cofradías de Garrucha y Adra. Los propias organizaciones pesqueras reconocen que la irrupción de Mercadona en la venta mayorista ha generado ingresos complementarios y estabilidad de precio.




Radio de acción
En Almería y Adra, los concesionarios de la lonja han creado, con esta venta directa,  cuatro puestos de trabajo en Almería y tres en Adra. En Almería y Adra, hay servicio de reparto mañana y tarde, al haber traíña. En Garrucha solo por la tarde con el arrastre. Cada puerto cubre un radio de acción de varios establecimientos. El Muelle de Garrucha sirve a Vera, Cuevas, Huércal-Overa y Mojácar.
En Garrucha se han comercializado sumando 2013 y los ochos primeros meses de 2014 65.000 kilos y en Almería y Adra, 1,7 millones de kilos de género fresco.










Temas relacionados

para ti

en destaque