La pureza del cielo atrae hasta Almería al turismo astronómico

La Junta trabaja en la inclusión de Los Filabres en la Fundación Internacional Starlight

Aficionados observando el cielo en Calar Alto
Aficionados observando el cielo en Calar Alto
Antonio Fernández
23:47 • 01 oct. 2014

La Sierra de Los Filabres se incorporará al programa de turismo Starlight, también conocido internacionalmente como ‘turismo de las estrellas’, un proyecto de carácter internacional gestionado por la Fundación Starlight en el que se reconocen los mejores lugares del mundo para la observación de los astros y las estrellas.
La Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía trabaja ya de hecho en la propuesta que se presentará en unos meses a esta Fundación con sede en las Islas Canarias.
Andalucía cuenta hasta ahora con dos Reservas Starlight certificada por la Fundación y avaladas tanto por la Unesco como por la Organización Internacional del Turismo. A ellas se sumará la Sierra de Los Filabres una vez concluida la tramitación.




Cielos limpios La directora general de Calidad, Innovación y Fomento de la Junta, Manuela González, afirma que Los Filabres es un lugar perfecto para este tipo de turismo, “y de hecho los informes de los que disponemos indican que dispone de los mejores cielos de Europa para la observación de los astros, tanto por su altitud como por la escasa contaminación lumínica que tiene”.
La propuesta en la que trabaja la Junta responde a las exigencias de la Fundación Starlight, entre ellas esa ‘limpieza’ en cuanto a contaminación, poca presencia de nubes o nieblas, una altitud determinada, así como otros relacionados con la oferta turística de la zona, desde los alojamientos rurales hasta la restauración, actividades de ocio o  patrimonio etnográfico y cultural del área. González señala que en un primer diagnístico, la sierra almeriense “cumple sobradamente con los requisitos, y de hecho esa fue la razón por la que se instaló en ella el Observatorio de Calar Alto.




Turismo de calidad La Fundación Starlight indica que el turismo astronómico o turismo de las estrellas es un segmento muy interesante para aquellas zonas en las que se den las condiciones adecuadas para la observación del firmamento.
Se trata por lo general de personas de un nivel cultural y de un poder adquisitivo alto, que consumen no sólo en lo que se refiere a la observación de los cielos, sino que gastan en alojamiento, restauración y compras, lo que los sitúa como unos visitantes interesantes para las localidades y los negocios de la zona.




Inversión privada  La directora general considera que puede suponer un impulso importante para el turismo en esta zona de la provincia de Almería “porque además este modelo atrae el interés de los empresarios, de la iniciativa privada, y eso es importante a la hora de plantearse actuaciones de futuro”.
Para aprovechar este tipo de turismo, la Consejería está estudiando poner en marcha un plan de dinamización y de apoyo a los emprendedores de la comarca, tanto para el desarrollo de nuevos proyectos de alojamiento como para restauración o actividades de ocio, desde las dedicadas al senderismo hasta las culturales, deportivas o las que apuestan por tradiciones como las micológicas.
Desde la Fundación Starlight se promueve además la protección de los cielos nocturnos de la contaminación lumínica (el peor enemigo en las observaciones). También apuesta por difundir culturalmente la astronomía para ponerla al alcance de todos los ciudadanos.








Temas relacionados

para ti

en destaque