Unidos por el camionero sin camión

PP y PSOE votan junto a Izquierda Unida para reclamar al Gobierno un cambio en la ley de los pagarés

El propio afectado tomó la palabra por invitación de IU
El propio afectado tomó la palabra por invitación de IU
Javier Adolfo Iglesias
22:41 • 03 oct. 2014

El pleno municipal de Níjar dejó ayer las habituales luchas y rencillas partidistas por un caso de justicia, el que implica a Miguel Angel Navarro, un camionero que se quedó sin camión, sin casa y encima tuvo que asumir la deuda de unos pagarés de un deudor. 
El caso de Miguel Angel Navarro se remonta a hace cinco años, en los que lleva luchando y dando a conocer denodadamente su caso en los medios de comunicación.  Incluso su madre, con más de setenta años, se encerró en un cajero autómático de la entidad financiera implicada y él mismo se subió a una grúa y se manifestó durante una semana junto a una de sus tres hijas frente al Congreso de los Diputados.

Todos juntos  Como resultado de su trabajo, a este vecino de Níjar le pagaron unos pagarés sin fondos que iniciaron una cascada de hechos financieros en cadena y en su perjuicio, en los que destaca la inmovilización de fondos bancarios, la incautación de su camión, denegación de préstamos y finalmente la ejecución del embargo de una vivienda  ubicada en el número 2 de la Calle Mezquita de Córdoba, en  Campohermoso, el 1 de diciembre de 2011.
El Pleno municipal de Níjar aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos “solicitar  a las distintas administraciones, que procedan a la modificación de la Ley 19/1985 en los términos expresados en los cuatro punto expuestos en la Moción, y en especial en el artículo 57, exigiendo que sea tenido en cuenta el orden en las reclamaciones de impagos por parte de las entidades bancarias”.  Esta moción ha sido llevada a pleno por Izquierda Unida, y su portavoz, Alexis Pineda, cedió la palabra al implicado, Miguel Angel Navarro, quien con una camiseta negra reivindicabviva de su causa se dirigió a los concejales y alcalde. Todos los grupos, tanto IU, como PP y PSOE votaron a favor. En su segundo punto la moción insta  al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Economía “a modificar  el artículo 57 de la Ley y la propia Ley en el sentido de la moción”.  Finalmente, la moción incluye comunicar este acuerdo, además de a los aludidos,  a organizaciones empresariales y de autónomos de la provincia, y a los Ministerios de Economía y Hacienda. “Entendemos que este tipo de empujones promueven acuerdos para el cambio real en las leyes. Ambas mociones pretenden un cambio de la leyes para evitar el abuso que se viene produciendo por parte de las entidades bancarias”, afirma Pineda. “Las entidades bancarias no puedan hacer negocio con los miles de autónomos y PYMES que pese a ser beneficiarios de un pagaré, terminan siendo paganos del impago de los "deudores" sin que la ley obligue a las entidades a actuar primero contra los deudores”.

Otro caso, hipotecas  Por otro lado, Alexis Pineda presentó una segunda moción que también obtuvo la unanimidad por parte del PP y PSOE y que denuncia el uso abusivo de un nuevo índice IRPH  que ya fue declarado abusivo por la Unión Europea. Cientos de familias nijareñas estarían pagando hasta 200 euros menosen su hipoteca con un índice de referencia del Euribor+ 1 frente a intereses del 3,5 y 4% actuales.











Temas relacionados

para ti

en destaque