La Universidad de Almería estrena un nuevo curso con varios cambios

Nueva normativa, 34 carreras que se extinguen y último año con Pedro Molina al frente

El rector Pedro Molina junto a parte de su equipo de gobierno tras la inauguración del curso académi
El rector Pedro Molina junto a parte de su equipo de gobierno tras la inauguración del curso académi
Fernando Cuadrado
21:51 • 06 oct. 2014

La Universidad de Almería abrió ayer su nuevo curso académico en un solemne acto que presidió el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, en el que Pedro Molina ofreció su último discurso inaugural como rector de la UAL y en el que la lección magistral corrió a cargo del catedrático de Lengua, Luis Cortés, que habló de los “consejos que dió Don Quijote a Sancho sobre cómo ha de hablar un gobernador”. Se trata de un nuevo curso que está marcado por importantes cambios en la Universidad de Almería. Por un lado, con la extinción de las titulaciones que se dejan de impartir en la institución académica, por otro la llegada de un nuevo Grado (en Ingeniería eléctrica) y por último porque se trata del último curso como responsable de la UAL del que ha sido su rector desde el año 2007, Pedro Molina.





Molina aseguró, en su intervención ante el público asistente en el Paranifo, sentirse “moderadamente satisfecho por haber  cumplido en casi en su totalidad las promesas y los programas con los que fue elegido en las elecciones celebradas en 2007 y 2011.




Internacionalización
Destacó que  la UAL cuenta en la actualidad “con más de 1.000 asignaturas de primer y segundo ciclo, más de 800 profesores y 190.000 horas docentes” además de detallar que las tesis doctorales leídas durante su mandato sumaban 525, “a una media de 75 por año”. Recordó también el proceso de internacionalización de la UAL calificando como “espectacular” el aumento registrado en los últimos años en el número de estudiantes internacionales, así como la participación de los alumnos de la Universidad de Almería en programas de movilidad (en torno a 500 Erasmus por curso).




Formar y educar
En este asunto, explicó, “ha contribuido decisivamente el fomento del plurilingüismo o el aumento de manera significativa de las asignaturas en lengua extranjera impartidas en la UAL, consolidado plenamente en facultades como la de Ciencias Empresariales y Económicas donde se imparten, en la actualidad, 12 asignaturas en inglés”. Pedro Molina aseguró que todo su trabajo al frente de la UAL durante los últimos años se enmarca dentro de una filosofía de la vida universitaria que, dijo,” debe estar abierta a la sociedad y a su entorno más inmediato, ha de ser transparente en sus procedimientos e información, siendo participativa y democrática en sus decisiones, volcada al futuro y la innovación y, sobre todo una universidad donde la personas estén por encima de todo porque lo que es nuestra tarea es formar y educar a personas”. Sobre las mejoras en las infraestructuras de la Institución, el rector habló de “la importante inversión con más de 30 millones de euros” contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010 para equipamientos científicos.




Joven y dinámica
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, aseguró en su intervendción que la Universidad de Almería, era sin lugar a dudas “una de las comunidades académicas más jóvenes y dinámicas de Andalucía que se ha convertido en uno de los pilares económicos y básicos de la provincia de Almería”. El consejero recordó a los “jóvenes investigadores que se han visto obligados a salir al extranjero debido a la compleja coyuntura económica” y detalló un “plan de retorno”, ligado al nuevo Plan Andaluz de Investigación (2014-2020), que contemplará “incentivos para la contratación de investigadores que ejerzan en el extranjero, además de formulas sociales complementarias que faciliten su retorno”. Medidas que consideró  “necesarias para consolidar la base científica en Andalucía y favorecer que el conocimiento pase a la sociedad”. Y puso como ejemplo la transferencia realizada a la Universidad de Almería, “que ha cerrado en el último lustro más de 2.100 contratos de investigación, ha creado 24 empresas de base tecnológica, ha solicitado 40 patentes y le han concedido 32 proyectos europeos por valor de 38 millones de euros”.





El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía también quiso apostar durante su intervención por el liderazgo de la Universidad ya que se trata de “la institución más respetada y valorada por los andaluces y andaluzas, como apoyo para avanzar hacia un modelo económico y social sostenible”.






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