Junta y UAL: más de 30 millones para la extra de sus empleados

La primera paga la recibirán funcionarios y laborales en el verano del año que viene

SIN DATOS
SIN DATOS
Simón Ruiz
01:00 • 19 oct. 2014

Junta de Andalucía y Universidad de Almería incluirán en sus presupuestos para el año que viene más de 30 millones de euros que irán destinados a la recuperación de la paga extra de sus funcionarios y personal laboral en esta provincia.




En el conjunto de Andalucía, la cifra supera los 400 millones de euros, según ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero.




La medida beneficiará en la provincia a más de 19.000 empleados en las distintas consejerías del Gobierno andaluz, incluyendo en este apartado al personal que trabaja en centros sanitarios y educativos, así como el adscrito a la Administración de Justicia.
En el caso de los entes instrumentales, como la agencia pública que gestiona los hospitales de Poniente y de El Toyo, el número de beneficiarios con la recuperación del 5 por ciento en sus nóminas ronda los 3.000.




Estimaciones




Al menos son las estimaciones que ha realizado a LA VOZ DE ALMERÍA el máximo representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en esta provincia, Francisco Iglesias. Iglesias ha recordado que el anuncio que hizo Susana Díaz para la paga extra no tendrá repercusión este año. “La extra de Navidad no la va a cobrar nadie. Lo que abonarán en el verano de 2015 será el tramo autonómico de la paga extra”, ha añadido el dirigente sindical.
Dado que los sueldos mensuales de los empleados públicos tienen grandes oscilaciones - “lo mismo una paga extra es de 600 euros y otra hasta de 2.000” - es muy difícil cuantificar una media de nuevos ingresos en miles de familias almerienses. No obstante lo anterior, se calcula unos ingresos extra medios de unos 1.200 euros anuales.




Poder adquisitivo




El anuncio de la recuperación de la paga extra en los Presupuestos de la Junta para 2015 para los empleados públicos dejó en el aire al colectivo de trabajadores de entes instrumentales, a los que se redujo el sueldo un 5 por ciento.




Ahora las nóminas volverán a ser las de antes, según prometió la semana pasada en Madrid la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras la inauguración de Fruit Attraction.


"No he entendido la polémica suscitada estos días porque siempre me referí a que todos los empleados públicos recuperarían sus salarios; quienes sufrieron los recortes en sus pagas extra, lo recuperarán en esas pagas; y quienes lo hicieron en sus salarios mensuales, lo harán en su salario mensual", aclaró Díaz a los periodistas presentes en la feria agrícola.


 


Satisfacción sindical tras tres años de recortes
 
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y Comisiones Obreras son algunas de las organizaciones que han hecho pública su satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía de que los empleados públicos en su Administración General, agencias y universidades vayan recuperando poder adquisitivo. No obstante, el almeriense Francisco Iglesias, dirigente andaluz del sindicato CSIF, reclama a la Administración andaluza que dé un paso adelante y convoque la Mesa General de Negociación Común.


Apoyo político La organización ha pedido para ello el apoyo de los tres grupos parlamentarios con presencia en la Cámara andaluza: PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida-Los Verdes. “Los grupos parlamentarios han de involucrarse en la defensa de los derechos y en la búsqueda de un calendario definitivo que fije cuándo y cómo los Empleados Públicos recuperarán todos los recortes que han sufrido estos años y que los han convertido en los más recortados del país”, mantiene CSIF, sindicato mayoritario en el sector.


Presión


Desde la Unión General de Trabajadores consideran que el abono del tramo autonómico de la paga extra a funcionarios y laborales de la Junta y suprimir el recorte del 5 por ciento en los empleados de agencias públicas se ha producido por la “presión” del sindicato en Andalucía. UGT cree que no debía discriminarse a unos empleados frente a otros.


En parecidos términos se ha expresado también Comisiones Obreras, en este caso a través de sus representantes en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que agrupa, entre otros, a los trabajadores de la extinta Egmasa.


“El agravio con los empleados de agencias ha quedado subsanado, fruto de nuestra posición firme en contra de los recortes que sufrimos como empleados públicos”, apunta CC OO. En Andalucía hay 237.000 empleados adscritos a consejerías, centros educativos y sanitarios y Justicia, según el Boletín del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.



Temas relacionados

para ti

en destaque