Níjar apuesta por un retén propio de bomberos

El Ayuntamiento fijará la inversión en el presupuesto de 2015 que se aprobará en noviembre

Actuación de bomberos de Almería en un rescate en Las Negras (Níjar)
Actuación de bomberos de Almería en un rescate en Las Negras (Níjar)
Fernando Cuadrado
01:00 • 22 oct. 2014

El Ayuntamiento de Níjar está ultimando los informes previos a tomar una decisión sobre la futura presencia de un retén de bomberos en el municipio, situación a la que está obligado por Ley al ser una localidad mayor de 20.000 habitantes. El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que el Consistorio “mantiene abiertas las dos vías” posibles. Esto es, la de crear un parque de bomberos municipal, que es la idea con la que se trabaja desde el Ayuntamiento y que es la que más que posiblemente se lleve a cabo, y una segunda opción que “tendría que pasar por poder firmar un convenio” con el Ayuntamiento de Almería, “con el que ya ha habido conversaciones”, para poder tener un retén de manera permanente en el municipio nijareño.




Preferencias
Según el primer edil “hay ofrecimiento y también posibilidad, aunque nosotros es verdad que preferimos la solución de contar con un parque propio”. En este sentido, las cuestiones técnicas pasan ahora “por valorar qué puede costar poner el servicio de manera directa, así que es en eso en lo que se está trabajando en estos momentos”.




Comisión técnica
El alcalde ha señalado igualmente que se creará “una comisión técnica de trabajo para analizar ambas opciones y, a partir de ah,í se tomaran las decisiones porque la voluntad municipal es que para el año 2015 el servicio de bomberos esté funcionando de una o otra forma”. El alcalde ha recordado que “el trabajo de momento sigue siendo como antes, si hay algún incidente en el término municipal se llama a los bomberos de Almería, a los que se les paga la tasa y el desplazamiento”.




Más ventajas
El alcalde ha recordado que “el problema no es seguir como hasta ahora, llamando y pagando al Ayuntamiento de Almería, el problema es que no tenemos un retén de servicios de incendios en el municipio porque si pasa algo, por ejemplo, en Aguamarga, el tiempo que puede pasar hasta que puedan llegar es altísimo”, por lo que la apuesta  es disponer de un servicio propio. Los estudios con lo que se trabaja se centran “en analizar las isocronas (los tiempos de desplazamiento) para que éstas sean las razonables y permitan llegar a todos los sitios del municipio con tiempo suficiente”. Los gastos de tener el servicio no están evaluados aún, ya que éstos dependerán también de “las subvenciones que se puedan conseguir”, apuntó Rodríguez que sí ratificó que “en el presupuesto de 2015 que aprobaremos en noviembre deberá ir reflejada esta inversión”.








Temas relacionados

para ti

en destaque