Los 200 estancos de Almería podrán vender jamón york y calcetines

El Gobierno aprueba una norma que permite al gremio convertirse en tiendas

Los estancos se podrán convertir en supermercados
Los estancos se podrán convertir en supermercados
Manuel León
01:00 • 28 oct. 2014

Los 222 estancos que expenden tabaco y sellos en la provincia podrán a partir de ahora vender desde jamón york a queso manchego, desde calcetines de invierno a frascos de perfume.
Es una pequeña revolución para este gremio que ha vivido encorsetado por la propia normativa del Estado, a cambio de tener la exclusiva en la venta de cigarrillos. Los estancos caminan así hacia un estatus de tiendas de conveniencia que  estaban desempeñando hasta ahora los comercios chinos de barrio, con ventas de todo tipo de artículos de fumador, excluido el propio tabaco.




Universo  de negocio
La modificación del Real Decreto que desarrolla la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos , que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de septiembre, establece que, tras un declaración responsable al Comisionado del Mercado de Tabacos, los estancos podrán vender otros productos “distintos al tabaco siempre que no afecten a la seguridad de los cliente y a la conservación del tabaco”. Es decir, que para este sector se abre un universo de negocio similar al de un supermercado cualquiera.
Hasta ahora los estancos solo estaban autorizados a vender artículos de fumador y de librería y papelería, además del sellado de quinielas, cupones de la lotería primitiva, bonoloto y la recarga de móviles.
Son varios los estancos de la capital y del Levante, según fuentes del sector, que han enviado ya la declaración de intenciones al Comisionado para empezar a vender, entre otros productos, paté, café, bebidas alcohólicos y jamón envasado, aproximándose a un establecimiento del género gourmet.
El presidente de la Asociación de Expendedores de Tabaco de Almería, Francisco Javier García, expone que “para los estancos es una buena noticia porque nos permite entrar en otra gama de productos como complemento, aunque nuestro negocio principal debe seguir siendo el tabaco y el timbre”.
Otro cambio que valora García de la normativa es que “a partir de ahora se nos obliga a abrir un mínimo de ocho horas, de lunes a viernes, y cuatro los sábados, distribuidas a conveniencia del propio expendedor.
García indica que hay actividades que entrarían en conflicto con la venta de tabaco que no estarían permitidas como por ejemplo la venta de petardos o una pequeña zapatería o productos en fresco, que pueden afectar a la conservación del tabaco.




Remesas o fotocopias
Otro nicho de mercado para los estanqueros puede ser el de la actividad de las remesas de dinero o los servicios de fotocopias o escáner. La clave, según los propios expendedores, es la capacidad de almacenamiento y de metros de venta del propio estanco. Los establecimientos grandes se podrían plantear vender desde electrodomésticos a artículos de regalo o souvenirs, pero no los pequeños.
Otro cambio que ha celebrado el gremio es que, a partir de ahora, podrán gestionar las máquinas de tabaco de los bares que hasta ahora tenía prohibido por ley, por delegación del propietario del negocio de restauración. Hasta ahora, eran empresa de vending o el propio hostelero quien recarga la máquina.
El propietario del bar y restaurante se seguirá llevando 15 céntimos por cajetilla de ganancia.









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