Cemex: Gádor sí, Carboneras no

La mexicana remata un acuerdo que no incluye la factoria del Levante que conservará Holcim

Fábrica de cementos de Gádor que ahora será de Cemex
Fábrica de cementos de Gádor que ahora será de Cemex
Manuel León
01:00 • 31 oct. 2014

Fumata  blanca para el acuerdo entre  Cemex y Holcim, las dos multinacionales del cemento que han estado rumiando durante más de un año el futuro de las dos fábricas almerienses de Gádor y Carboneras, al margen de otros activos nacionales e internacionales.
Mexicanos y suizos remataron ayer el acuerdo, como los antiguos tratantes de ganado, con un apretón de manos.




45 millones
El resultado es que ambas firmas no formarán una sociedad conjunta, tal y como se había comunicado, sino que Cemex comprará la fábrica integral de Holcim en Gádor y la de moliendas de Yeles, en Toledo, con una capacidad de producción de cemento de 1,75 millones de toneladas, por 45 millones.
Carboneras, sin embargo, seguirá en manos de Holcim, que mantendrá su presencia en España con una capacidad de 2,2 millones de toneladas y sus operaciones actuales de árido y hormigón, a la espera de una fusión global con la francesa Lafarge.
Hornos Ibéricos abrió cementera en Carboneras en 1979 y tras unos años de despegue se fusionó con la cementera gadorense bajo el control del banco Holderbank suizo que unificó la marcao bajo la enseña de Holcim.
La compañía europea cuenta con planta de combustibles en Albox, cantera de áridos en Antas y diez plantas de hormigón en la provincia.
Holcim prevé obtener un beneficio bruto de explotación de unos 10 millones de euros anuales con esta actividad, según apuntó en un comunicado. Cemex y Holcim seguirán así siendo competidores en España, un mercado que ha empezado a arrojar sus primeros aumentos mensuales y a moderar las caídas acumuladas.




Cambio de idea Las dos empresas atribuyen la modificación del acuerdo al “cambio del panorama estratégico” registrado desde el anuncio de la propuesta de fusión y reestructuración de sus actividades en Europa, tanto por la propuesta de fusión de Holcim con Lafarge, como por la coyuntura del mercado. Los términos del pacto en el resto de países se ejecutarán según lo previsto. En el caso de España, en vez de constituir una empresa conjunta, controlada en un 75% por Cemex y con el 25% de Holcim, las dos empresas han convenido en una compraventa de activos.




Intercambio En cuanto a las operaciones acordadas sobre sus negocios en Europa, se mantendrán respecto a lo pactado en agosto de 2013. Así, Holcim adquirirá las operaciones de Cemex en el Oeste de Alemania, mientras que Cemex se hará cargo de los negocios de Holcim en la República Checa.
Holcim y Cemex prevén que el cierre definitivo de todas las operaciones tenga lugar en marzo de 2015.




Tequilas y rancheras para el Andarax
Cambia de bandera la principal factoría industrial del Bajo Andarax, a la entrada del municipio, en el conocido como Paraje del Ron. Allí, flotan, entre penachos de humo, los grandes contenedores donde se amasa el cemento que sale en sacos rumbo al sector constructor.
Deja la factoría gadorense de ser una paciente vaca suiza para agarrarse al país del tequila y las rancheras: Cemex es un gigante, mayor que Holcim, que factura 285 millones solo en España.  La cementera de Gádor, con unos cien trabajadores comenzó su actividad en 1976 a cargo de Cementos Alba (Banca March) y desde entonces es un eslabón económico esencial para la comarca.







Temas relacionados

para ti

en destaque