Depuradoras, Castillo Vélez Blanco y Autovía Almanzora lideran las inversiones

Los hospitales El Toyo y Poniente recibirán dos millones para la mejora de equipos sanitarios

El consejero Sánchez Maldonado y la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer
El consejero Sánchez Maldonado y la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer
Manuel León
01:00 • 01 nov. 2014

Huércal-Overa, Antas, Níjar Mojácar contarán con nuevas depuradoras de aguas residuales a través de unas obras que se iniciarán el próximo año, junto a colectores del Medio Andarax, Vélez Blanco y Cantoria, con una partida de 61 millones de euros.
Se trata de la principal partida del Presupuesto 2015 de la Junta de Andalucía para Almería que fue presentado ayer en la Delegación del Gobierno por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado.
Destacan también en estas cuentas de la Administración la reactivación de las obras de la Autovía del Almanzora, en obras de duplicación del tramo Concepción-Cucador y las vías de Servicio Serón Tíjola, con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
También destacan los dos millones de euros que se invertirán en el Castillo de Vélez-Blanco tanto para la puesta en valor de la primera plana como la reproducción de su Patio de Honor.




Reactivación económica El consejero de Economía destacó  los 50,3 millones de euros que Almería recibirá para políticas de empleo y reactivación económica, remarcando los 16,3 millones que se destinará al Programa I+D+i, los 6,1 millones de euros para el II Plan de Construcción Sostenible, los 6,5 millones de euros para los contratos del Plan de Empleo Joven y 4,6 millones para contratos del Plan Empleo 30+.
 
Familias El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 asciende a 29.625,2 millones de euros, 2,1 millones más que en el ejercicio actual, y centra sus prioridades en la revitalización de la economía y la creación de empleo, con el objetivo de que llegue a las familias andaluzas la recuperación que apuntan las principales previsiones macroeconómicas, al mismo tiempo que garantizan el Estado del Bienestar.
La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha vinculado la reactivación económica en Almería con el trabajo que realizan los 69 centros de incubación de empresas, las 1.256 empresas apoyadas por los CADE, la concesión de incentivos a la economía social, el fomento del empleo basado en el talento y el conocimiento, y el apoyo a los sectores más perjudicados por la crisis, que incluye 4 millones de euros para ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social.
El Presupuesto autonómico garantiza un sistema público sanitario que, en Almería, cuenta con 233 centros de Atención Primaria, atiende 3.093 urgencias al día, tiene 56.564 beneficiarios del examen de salud para mayores de 65 años y presta atención bucodental gratuita a 24.620 niños.




Hospitales Sonia Ferrer ha anunciado una partida de 2 millones para equipamientos en los hospitales de El Toyo y Poniente.
Además, ha indicado que 10.968 personas son atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia; 7.294 se beneficiarán de ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas. En cuanto a Dependencia, hay 20.318 prestaciones y 15.850 personas beneficiarias.




Dragado de Puertos En el ámbito de los transportes e infraestructuras, el Presupuesto para 2015 contempla también el mantenimiento del servicio de la ruta aérea Almería-Sevilla, el soterramiento del acceso norte al Puerto de Garrucha, los dragados de los puertos de Adra y Villaricos, el desarrollo de actuaciones del Plan Andaluz de Bicicleta con el impulso de vías ciclistas urbanas y la inversión de más de 15 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de la red de carreteras autonómicas en Almería.
También, pese a lo exigido por el Gobierno central, el Ejecutivo andaluz va a mantener la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica) que en Almería contempla una dotación de 48,3 millones de financiación incondicionada para todos los ayuntamientos de la provincia y del Profea con 2,5 millones.




Agricultura La Junta gestionará 64,4 millones de euros de ayudas europeas destinadas al campo almeriense, invertirá 7,9 millones en mejora de regadíos y 1,3 en adecuación de caminos rurales.
El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural contempla 11 actuaciones con una inversión de 3,5 millones y a la prevención de incendios se destinarán 21,7 millones.







Temas relacionados

para ti

en destaque