Ajedrez en las aulas de los más pequeños

El colegio San Tesifón introduce el famoso juego en los escolares de Infantil y Primaria

Niños en plena actividad pionera de este colegio virgitano.
Niños en plena actividad pionera de este colegio virgitano.
Javier Gutiérrez
21:24 • 02 nov. 2014

El Proyecto se llama  “El ajedrez enseña a pensar y a convivir”  y su objetivo principal no es que las niñas y los niños se conviertan en ajedrecistas, sino la utilización educativa del ajedrez para desarrollar capacidades y alcanzar objetivos propios del currículo de la educación reglada. Se trata de comparar los resultados del alumnado que va a desarrollar la actividad en cuanto al desarrollo de sus capacidades de atención y concentración. También sus rendimientos en razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora, con los obtenidos en promociones anteriores en el Centro.

Pero además, el otro objetivo fundamental del proyecto es el de comprobar cómo influye la práctica del ajedrez en la convivencia: no sólo el respeto por el adversario y las normas, sino sobre todo se pretenden desarrollar valores como el pensar antes de actuar y que nuestros actos tienen consecuencias, subrayan desde este Centro educativo virgitano. El alumnado que está participando en la experiencia es el de 1º de Educación Primaria y en el último curso de la Educación Infantil (o sea, niñas y niños de 5 y 6 años). En horario lectivo, José Gutiérrez, junto con la tutora o el tutor del grupo, desarrollan una hora a la semana, actividades fundamentalmente basadas en juegos de preajedrez,  que junto con cuentos, canciones y actividades digitales interactivas introducen a los alumnos enel juego, a la vez que trabajan su atención, razonamiento, orientación o memoria.




Nuevo material  El Colegio San Tesifón, ya trabajaba el ajedrez en horario extraescolar, y ahora  ha aumentado el material disponible. Se dispone de una alfombra-tablero de tres metros cuadrados por la que los niños deambulan, aprenden las posiciones, razonan movimientos, mueven figuras ... Todo ello, después se complementa en la clase con actividades sobre el tablero normal y fichas individuales. “Es un metodología muy divertida, con juegos sobre todo, y el alumnado está esperando con agrado la hora del ajedrez”, asegura  José Gutiérrez, el director. Las familias han sido informadas sobre el proyecto y están apoyando su desarrollo. Desde el Centro se ha asumido el compromiso de mantener una información periódica, así como de contar con su participación.

Son muchos los estudios pedagógicos y científicos que avalan desde hace tiempo que el ajedrez, usado como herramienta pedagógica, aporta excelentes resultados para el desarrollo de capacidades y objetivos del currículo oficial. Además, existe una Resolución aprobada por el Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, por la que se pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de los Estados miembros, a la que hay que añadir otra Resolución del Senado Español en el mismo sentido del año 1995, que apenas se ha tenido en cuenta.










Temas relacionados

para ti

en destaque