La Alcazaba celebra sus sextas jornadas técnicas

Las conferencias, que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre, se centran en el estudio de la Taifa de Almería

Visitantes a la Alcazaba en una imagen de archivo.
Visitantes a la Alcazaba en una imagen de archivo.
Marta Rodríguez
22:19 • 07 nov. 2014

La Alcazaba vuelve a convertirse en objeto de estudio. Doce especialistas en el mundo islámico de prestigio internacional participarán los días 27 y 28 de noviembre en las sextas jornadas técnicas del conjunto monumental, que este año están centradas en la Taifa de Almería y se enmarcan en la conmemoración del Milenio.




La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, recordó ayer que esta actividad que se celebra desde 2003 en edición bianual se ha consolidado como “punto de encuentro en torno a temas específicos relacionados con la Alcazaba”.




“Este año tienen una connotación emotiva, ya que vamos a rendir homenaje a Manuel Acién, que falleció en 2013 y fue profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y vocal de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental la Alcazaba desde 2006 a 2009”, señaló Arévalo.




Proyección nacional e internacional
La Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Granada patrocina este encuentro que persigue potenciar el carácter científico y de investigación que tiene el conjunto monumental otorgándole mayor proyección nacional e internacional.




El título concreto de las jornadas es ‘La Taifa de Almería y su Alcazaba. Mil años después’. “Aprovechando el Milenio, vamos a tratar de recopilar todos los estudios que se han hecho de la época, aunque sabemos que estos se remontan mucho en el tiempo y proceden de lugares muy diversos. Este foro es una invitación a la puesta en común de todas las publicaciones relacionadas con la intención de fijarlas”, apuntó la delegada en rueda de prensa.




En ediciones anteriores de estas jornadas se han abordado cuestiones como la historia e historiografía del conjunto, su relación con la ciudad, los aspectos económicos y comerciales de la Almería andalusí, los avances científicos en la construcción de los enclaves más importantes de Al Ándalus, los resultados de las excavaciones que se han llevado a cabo en la Alcazaba y los modelos de gestión de los monumentos.




A juicio de Arévalo, se trata de uno de los platos fuertes del Milenio.





Temas relacionados

para ti

en destaque