PSOE e IU vuelven a pedir la dimisión de Amat por el Caso Fabriquilla

Veinte minutos de duración donde el presidente defendió su actuación en este caso

Gabriel Amat y Javier Aureliano García en el Pleno de ayer
Gabriel Amat y Javier Aureliano García en el Pleno de ayer
Fernando Cuadrado
23:23 • 20 nov. 2014

Veinte minutos duró el Pleno extraordinario celebrado ayer en la Diputación, a petición del PSOE, donde la oposición volvió a pedir la dimisión de Gabriel Amat por su imputación en el denominado ‘Caso Fabriquilla’. En su turno de intervención, la portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, lamentó que el presidente Amat, “haya vuelto a negarse a dimitir, pese a que resulta evidente el daño que están causando a la provincia de Almería” todos los asuntos judiciales en los que está envuelto y especialmente su imputación dentro del caso de La Fabriquilla”. Esperanza Pérez insistió en el Pleno de la Diputación en que Gabriel Amat “en el Juzgado tendrá que hablar sobre el presunto delito que se le acusa, pero políticamente tiene que dar explicaciones a los almerienses y a los ayuntamientos, porque esa imputación daña la imagen de la Diputación de Almería”. 




Daño a la provincia
La portavoz socialista afirmó que el presidente de la Diputación de Almería “ha quedado señalado por la justicia por un caso en el que se investigan presuntos delitos urbanísticos que ha tenido un gran eco fuera de la provincia, como lo demuestran los innumerables titulares publicados por medios de comunicación de ámbito nacional”.




Explicaciones
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, afirmó que “se dificultaba a la ciudadanía seguir el Pleno por haberlo convocado a las ocho de la mañana en un claro intento de minorar su difusión” y preguntó a Amat “para que dé explicaciones acerca de cómo se realizó el procedimiento del caso La Fabriquilla, porque se habla de un delito por presunta prevaricación urbanística por la pérdida o no exigencia de zonas verdes suficientes según establece la ley, zonas verdes que son de dominio público, de todos los ciudadanos, y su salvaguarda, como bien común que son, es una de las principales responsabilidades de un cargo electo como es el alcalde”. Por todo ello, el diputado de Izquierda Unida pidió de nuevo la dimisión del presidente  Gabriel Amat “por su imputación por un presunto delito urbanístico” y también se dirigió al vicepresidente y a los diputados del Partido Popular para que “también la soliciten, al igual que se instó a hacerlo desde el PP al anterior equipo de Gobierno de PSOE y PAL”.




Amat habla por primera vez del tema
El presidente de la Diputación habló ayer por primera vez en público sobre su imputación en el denominado ‘Caso Fabriquilla’. Tras “agradecer” a la portavoz del PSOE “sus palabras de cariño” después de que ésta le pidiera su dimisión, Amat afirmó que “tengo ganas de hablar, pero a veces hay que aguantarse” y señaló que la licencia “se dió legalmente y sigo hoy diciendo que fue legal. He declarado judicialmente, que es donde tenía que hacerlo, pero Gabriel Amat no desprestigia ni al Ayuntamiento de Roquetas ni a la Diputación”.








Temas relacionados

para ti

en destaque