El alcalde matiza: “Almería es una ciudad segura y tranquila”

La Policía Nacional aumentará su presencia para colaborar en la disuasión del botellón

Junta Local de Seguridad, en el Ayuntamiento de Almería
Junta Local de Seguridad, en el Ayuntamiento de Almería
Javier Pajarón
21:57 • 21 nov. 2014

La Junta Local de Seguridad, celebrada sin presencia de medios de comunicación, se saldó ayer con una declaración de cooperación entre el Ayuntamiento de Almería y las fuerzas de seguridad, con la erradicación del “reaparecido” botellón como principal objetivo del encuentro. “Se producirá una mayor y mejor coordinación de la Policía Local de Almería y la Policía Nacional de manera que haya un mayor número de efectivos y podamos controlar esta situación”, en palabras del alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, remitidas en un comunicado.





El pacto supone, en la práctica, que la Policía Nacional ampliará su presencia en las zonas de ocio para ayudar en la disuasión del botellón. Se trata de una novedad significativa puesto que, aunque la Comisaría de Almería cuenta con unidades de seguridad ciudadana encomendadas a las “zonas de marcha”, su objetivo no ha sido nunca eliminar el botellón, sino proteger a los ciudadanos frente a delitos como la delincuencia, la violencia o el tráfico de drogas. No en vano, las competencias del botellón corresponden a la Policía Local de Almería.





El Ayuntamiento de Almería reitera “el compromiso de acabar con el botellón” y se muestra satisfecho de la voluntad de cooperación entre Policía Local y Policía Nacional (también con los equipos de emergencia y Policía Autonómica, presentes en la Junta Local de Seguridad).





El alcalde Almería habla de “un repunte” del botellón y “los comportamientos incívicos” en la zona centro. En el último pleno se refirió a problemas de “inseguridad” ciudadana y prometió pedir a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior un esfuerzo en esta materia. Sin embargo, en el balance de la Junta de Seguridad matizó que “Almería es una ciudad segura y tranquila, en la que no hay grandes problemas de inseguridad”
Añade Luis Rogelio Rodríguez-Comendador que “estos temas, muy concretos y que se producen también en un ámbito y un momento muy concreto, se van a atajar de forma inmediata al objeto de poder erradicarlos y que no volvamos a contar con situaciones de este tipo”.





No ha trascendido si durante el encuentro se abordaron otras propuestas sobre el botellón como la opción de un cuartelillo de la Policía Local en la zona centro, sugerida en el último pleno por el Grupo Municipal Socialista, o alguna medida vinculada a la persecución de los vendedores clandestinos en la Avenida de la Estación.




Apoyos




En cambio, el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Almería, de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, sí refleja las cifras de criminalidad del último informe del Ministerio del Interior que destacan una reducción de los delitos y faltas del 3,5 por ciento en 2014 en la capital.





La prohibición del botellón  y la amenaza de multas provocó la desaparición del fenómeno en calles del centro. Sin embargo, en los últimos meses ha reaparecido en algunos núcleos. El Ayuntamiento de Almería busca apoyos para erradicarlo a través de la Junta de Seguridad y, al mismo tiempo, calmar la preocupación de los ciudadanos afectados  en sus calles y portales. “Entre el deseo y derecho de la gente a divertirse y el necesario derecho de quienes viven en este entorno a descansar, debe de prevalecer el derecho a ese descansar”, concluye el alcalde.



Temas relacionados

para ti

en destaque