Un viaje poético perfecto: Juan Manuel Gil reúne cien artículos en ‘Hipstamatic 100’

El escritor almeriense hace poesía de lo cotidiano y disecciona con acidez la actualidad en un libro publicado por LA VOZ

Juan Manuel Gil muestra ‘Hipstamatic 100’ desde un ‘terrao’ de la Plaza Vieja.
Juan Manuel Gil muestra ‘Hipstamatic 100’ desde un ‘terrao’ de la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez
12:01 • 22 nov. 2014

‘Hipstamatic 100’ es un álbum de fotografía alucinado. Un puñado de piezas de un puzzle sin resolver. Un diario de viajes a ninguna parte. Y el primer tomo de la autobiografía ficticia de Juan Manuel Gil.




‘Hipstamatic 100’ es una recopilación de los cien artículos que el escritor almeriense publicó en LA VOZ entre 2010 y 2014. Un libro, editado también por este diario, en el que hace poesía de lo cotidiano, disecciona con acidez la actualidad y denuncia sin fisuras las injusticias. Todo a través del objetivo de una de estas cámaras de coleccionista.




“Cuando bauticé mi columna, le estuve dando vueltas al asunto y di con un cacharro que se creó a principios de los 80 y al que pusieron el nombre de Hipstamatic 100. Con aquellas cámaras, a las que era muy fácil cambiar el objetivo, se captaban imágenes un tanto alucinadas de la realidad y pensé que era una buena metáfora de lo que yo quería hacer con LA VOZ”, cuenta el autor tras aclarar que por entonces no había salido Instagram, red social para compartir fotos a las que se pueden aplicar filtros.




Juan Manuel Gil llevó aquel artefacto a su terreno, el de las palabras, de modo que sus artículos se adentraron en un universo en el que era difícil delimitar la frontera entre realidad y ficción. “Mis textos se movían en ese estado casi difuso en el que los colores se saturan, hay como un flashazo, la luz y las imágenes se sobreexponen y sale algo difícil. Quería que quien lo leyese, sin saber quién lo había escrito, pensase: ‘Esto puede ser de Juanma”, dice.




Detrás de esas Hipstamatic -las del periódico y las del libro-, palpitan el estado de ánimo de su creador, los libros que lo tenían intranquilo y esas historias que no podía sacarse de la cabeza. “Pretendía trasladarlas al lector y que él se las llevara a casa, le taladraran el cerebro y le costaran un psicólogo y algunas obsesiones. Aunque tengo que decir que no lo conseguí en la mayoría de los casos”, bromea en una entrevista en SER Almería. 




Esas instantáneas literarias también reflejan la realidad que abofeteaba a Gil a diario. “Recuerdo escribir artículos con mucha intensidad cuando se estaban produciendo los acontecimientos del 15M, numerosos casos de corrupción o huelgas generales. Todo eso está ahí, pero siempre tuve clara una cosa: eso ya lo retrataban perfectamente los periódicos, yo necesitaba inyectarle lo que pretendía que fuera una Hipstamatic”, explica.




Tal y como indica en el prólogo el jefe de la sección de Vivir de LA VOZ, Evaristo Martínez, en la obra los artículos han sido despojados de fecha. Una cuestión que responde a la intención del escritor de “crear una especie de álbum que algún día pudiese formar parte de algo que tuviera lomo y fuese un libro”. “Me parecía que ponerle fecha ahora era un contrasentido con respecto a aquella intención que tuve quizá no en el primer artículo, pero sí cuando llevaba 50 ó 60. Se podría decir casi que es el primer tomo de una futura autobiografía ficticia mía porque son cuatro años de mi vida donde he colado mentiras, verdades, experiencias personales que pretendían pasar por mentiras y a la inversa”, confiesa.




‘Hipstamatic 100’ -que se presenta mañana domingo 23 de noviembre, a las 12.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el marco de la Feria del Libro de Almería- es el fin de “un viaje poético perfecto”. Porque si la Hipstamatic original -esa que enseguida dejaron de fabricar- iba acompañada del número 100, esta columna debe concluir al cruzar la centena en un “viaje circular perfecto”. 


Cuatro libros, cuatro universos
Juan Manuel Gil (Almería, 1979) es uno de los escritores más talentosos del panorama almeriense de las letras. Fue becado por la Fundación Antonio Gala y recibió el Premio Andalucía Joven de Poesía. Ha publicado el poemario ‘Guía inútil de un naufragio’, la novela ‘Inopia’ y el “inclasificable” título ‘Mi padre y yo. Un western’. “Hipstamatic 100’ es un nuevo cambio dentro de mi literatura. Cada uno de mis libros representan cosas totalmente distintas”, asegura.



Temas relacionados

para ti

en destaque