Diez detenidos en el alijo del barco portugués Eiskos

El mal estado del barco retrasa la extracción del hachís, “entre 10 y 15 toneladas”, hasta esta mañana

Javier Pajarón
01:00 • 25 nov. 2014

Pocas veces una intervención contra el narcotráfico implica recursos de tantas fuerzas de seguridad como la Operación Adiada. Vigilancia Aduanera, Guardia Civil, Policía Nacional, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Armada Española, el Ejército de Tierra y la Policía Judiciaria de Portugal participan en la captura del buque Eiskos, cargado con un macroalijo de hachís.




La operación se salda con diez detenidos y el decomiso de un cargamento de droga todavía sin cuantificar. El delegado territorial de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez Aguilera, calcula “entre 10 y 15 toneladas” el volumen del alijo, aunque la extracción de los cientos de fardos de arpillera se producirá a lo largo de esta mañana.




El pesquero de bandera portuguesa fue abordado el pasado domingo a unas 40 millas náuticas al sur de Cabo de Gata. Una “dotación de presa” de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrullera Cazadora de la Armada realizó el abordaje. Sin embargo, los presuntos traficantes optaron por una huida kamikaze e intentaron explosionar el barco con la carga, conscientes de que serían rescatados en alta mar.

Aduanas consiguió sofocar el incendio y se hizo con los mandos de la embarcación, aunque ésta quedó muy dañada por el fuego. “Fue una interceptación especialmente peligrosa”, señala Pérez Aguilera.




Dos quemados graves
El mal estado del pesquero, con la bodega parcialmente calcinada y la cercanía de unos bidones de combustible y sustancias químicas retrasó la extracción del hachís. Por eso se espera al recuento previsto para la mañana de hoy.




Según fuentes oficiales, los detenidos son cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés. Dos de ellos se encuentran en estado grave por quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo fruto del incendio provocado y fueron trasladados a tierra por efectivos de Salvamento Marítimo el pasado domingo.




El resto permanece en los calabozos de la Guardia Civil a la espera de su puesta a disposición judicial. Aunque   está previsto que comparezcan en el Juzgado de guardia en Almería, el caso pasará a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional en las próximas horas. La operación comenzó con un aviso de la Policía Judiciaria portuguesa y movilizó recursos de todas las instituciones mencionadas en la búsqueda del pesquero, rumbo al Mediterráneo Oriental.




El Eiskos es el sexto buque interceptado con alijos de hachís superior a los 9.000 kilos en la costa de Almería desde septiembre de 2013. La doctrina del Tribunal Supremo, en contra de la decisión de la Audiencia Nacional, es que los tripulantes sean juzgados en España, aunque el alijo tenga otro destino y se captado en aguas internacionales.





Temas relacionados

para ti

en destaque