Salud detecta 72 afectados por el brote en el colegio Agave

Salud Pública sigue barajando varias hipótesis como causa del brote de gastroenteritis

Imagen del exterior del Colegio Agave recogida de su página web.
Imagen del exterior del Colegio Agave recogida de su página web.
María Medina
21:16 • 25 nov. 2014

La investigación epidemiológica que desarrollan los inspectores de Salud Pública en relación con el brote de gastroenteritis acaecido entre alumnos del colegio Agave de Huércal de Almería les ha llevado, por el momento, a detectar como afectados a 68 alumnos y a 4 profesionales del centro.
Once de los estudiantes habrían pasado en algún momento por alguno de los centros hospitalarios de la capital, señalan fuentes de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.





“El aumento de casos respecto a los ofrecidos el lunes, no quiere decir que los nuevos casos surgieran este lunes pasado, sino que la investigación iniciada ha permitido contabilizar casos de los últimos días de los que hasta ahora no se tenía conocimiento”, insisten desde Salud Pública.




Varias hipótesis Al igual que el lunes, la administración sanitaria “aún baraja distintas hipótesis sobre el origen del brote”, señalan. En este sentido, el delegado territorial, Alfredo Valdivia, ha insistido en que son los profesionales sanitarios los que determinarán las causas del contagio de gastroenteritis. Mientras tanto, ha dicho, respeta su trabajo y no interferirá con declaración alguna.




La mayoría, de ESO Los afectados, que en ningún caso han requerido ingreso hospitalario porque los síntomas con los que ha cursado el brote han sido leves, son mayoritariamente alumnos de 2º y 4º de la ESO, aunque también ha habido algún estudiante de Primaria con molestias estomacales.
Cuando se da un brote de estas características se acostumbra a abrir una investigación epidemiológica para determinar el origen de los casos. A veces, no obstante, resulta difícil llegar a una conclusión determinante, puesto que puede ocurrir que el contagio se haya producido a través de un alimento del que no quede muestra alguna. También puede ocurrir que los expertos tengan sospechas de que haya sido por el contagio de un virus, pero no pueden asegurarlo hasta que no se hayan descartado el resto de hipótesis barajadas. De momento, sigue la investigación, indican desde Salud Pública.





El centro, por su parte, tranquilizaba ayer a los padres de la comunidad educativa a través de una circular en la que se exponía cómo el brote “habría superado el momento crítico que alcanzó su máximo el sábado con 27 alumnos afectados”.







Temas relacionados

para ti

en destaque