Obrascampo pudo defraudar 16 millones del IVA a Hacienda

La investigación apunta a un millonario presunto fraude a la Hacienda pública a través del impuesto

Antonio Pérez Torres, en una imagen de archivo.
Antonio Pérez Torres, en una imagen de archivo.
Antonia Sánchez Villanueva
01:00 • 29 nov. 2014

Una deuda millonaria con la Hacienda pública, que podría alcanzar la cifra de 16 millones de euros, está presuntamente detrás de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria en torno al Grupo Obrascampo, fundado por el ahora detenido empresario inmobiliario Antonio Pérez Torres. 




Según ha podido saber este periódico, el caso apunta al posible desvío de fuertes sumas de dinero del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a transacciones mercantiles de las empresas del grupo hacia una sociedad patrimonial, Indálica Innovación, a cuyo frente estaría un testaferro de Antonio Pérez, el también detenido Francisco Miguel Nieto Salvador. Ambos permanecían anoche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional junto al tercer arrestado, el asesor fiscal Israel Martínez Marín, otro de los testaferros con los que habría operado el fundador de Obrascampo para, presuntamente, embolsarse las cuantías cobradas de IVA que debería haber liquidado y devuelto a Hacienda. 




Aplazamientos de pago
Para poder llevar a cabo todo este presunto trasvase de dinero cuyo destino deberían haber sido las arcas públicas, contó con la ‘tregua’ de varios aplazamientos de pago. 




La investigación se inició tras la denuncia de otro testaferro y se centra en la etapa en que Obrascampo, la que llegó a ser una de las principales inmobiliarias de la provincia, estaba todavía en activo antes de que la crisis económica se la llevara por delante en el año 2010. 




No obstante, aunque la mayor cantidad del presunto fraude de Grupo Obrascampo con Hacienda procedería de las declaraciones de IVA, la investigación apunta también a otras irregularidades relacionadas con actividades societarias detrás de la millonaria deuda.  




Antonio Pérez, Francisco Miguel Nieto e Israe lMartínez fueron detenidos el jueves por la mañana por agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación bautizada como Cobra. 




El fundador del grupo empresarial  fue arrestado en Aguadulce, donde abrió oficina de su nueva sociedad, Grupo Gestarent, a principios de este mismo año. Esas oficinas fueron registradas, igual que un domicilio particular en Campohermoso (Níjar), donde residen tanto Antonio Pérez como Francisco Miguel Nieto.




Patrimonio
En la zona llamaba la atención el tren de vida del empresario, que ha venido manteniendo pese a los reveses sufridos por su imperio inmobiliario tras la estrepitosa caída del ladrillo. 


Sus propiedades figurarían a nombre de sociedades, entre ellas la patrimonial hacia la que se habría estado desviando el dinero de la Hacienda Pública. También a nombre de ella están las inversiones que Antonio Pérez hizo en Marruecos tras la caída del Grupo Obrascampo.


Se niega a declarar ante la Policía
Antonio Pérez se negó ayer a prestar declaración ante la Policía y los funcionarios de la Agencia Tributaria sobre los hechos que se le imputan en la investigación. Los tres detenidos serán puestos hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que se encuentra en funciones de guardia, y cuya titular, Alejandra Dodero, deberá decidir acerca de su futuro procesal de acuerdo con las peticiones que realice la fiscal asignada al caso.  Los detenidos llegarán al edificio de la Ciudad de la Justicia desde los calabozos de la cercana Comisaría de Policía Nacional, donde han pasado las dos últimas noches. 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque