20 medidas para la responsabilidad social

El Ayuntamiento crea un plan para cumplir con este compromiso en sus servicios y actuaciones

Ana Martínez Labella, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías
Ana Martínez Labella, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías
Lola González
19:57 • 18 dic. 2014

20 medidas ha tomado el Ayuntamiento de Almería para que la responsabilidad social sea una realidad en el ente municipal. Explica la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, que la intención con estas medidas, que no se han marcado plazos concretos, es “ser ejemplo comprometiéndonos a cumplir con la responsabilidad social en el ámbito de los servicios y actuaciones que competen a  una administración como la nuestra”.




Las medidas en cuestión pasan por redactar un código ético que será de cumplimiento obligatorio por todos los trabajadores. Implantar   un sistema informatizado para la gestión de recursos humanos que permita el tratamiento estadístico de datos desagregado por sexo.




Poner en marcha un buzón de sugerencias del empleado en el portal del empleado. Introducir medidas de conciliación de tiempo personal y profesional mediante el estudio de la implantación de la jornada flexible.




Elaborar una guía de eficiencia medioambiental en la oficina. Racionalizar el uso de los sistemas eléctricos y de iluminación, y sensibilización en ahorro energético.
Fomentar el ir caminando, adquisición de vehículos ecológicos en la renovación del parque móvil.  Adopción de una declaración política de compromiso con objetivos sociales y ambientales en los procesos de contratación.




Determinar los criterios sociales que se quiere promover a través de la contratación pública de colectivos con más riesgo e incluirlos en los contratos públicos.
Desarrollo de la Administración electrónica, informar a la ciudadanía del organigrama y funciones de cada trabajador municipal, medidas de diálogo directo con la ciudadanía. Desarrollo de planes de difusión, sensibilización e información a empresas privadas para la implantación en éstas de la RSE.




Seguir el Pacto Territorial para la Responsabilidad Social para el Empleo creado en el proyecto en el marco del proyecto Aire y suscribir convenios de colaboración con empresas para ello.






Temas relacionados

para ti

en destaque