El AVE a Madrid tendrá una frecuencia de tres viajes diarios

La Cámara de Comercio ha encargado un informe a Unicaja sobre las necesidades de carga en la línea

Obras del AVE en la provincia de Almería
Obras del AVE en la provincia de Almería
Manuel León
01:00 • 20 dic. 2014

El AVE Almería-Madrid tendrá, al menos, seis frecuencias diarias de ida y vuelta de pasajeros y de mercancías y podría ser operado por una empresa privada en régimen de concesión. Esa es la previsión que tiene en la actualidad el Ministerio de Fomento para ese tramo de alta velocidad ferroviaria.

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha indicado que “se trata de una propuesta razonable teniendo en cuenta los flujos que hay en la actualidad y que pueden ser  aumentados cuando haya mayores picos de demanda”.

Añade Martínez Cano, que esta semana ha mantenido un encuentro con el secretario de Infraestructuras, manuel Niño, junto al presidente de Asempal, José Cano, que “lo importante es que llegue el tren porque si en el futuro hay mayor demanda, tendremos la plataforma preparada para instalar la doble vía, otras conexiones como Málaga-Granada también irán en vía única”.

Los empresarios almerienses han encargado también un informe a Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, que estará realizado en seis meses, para que dirima cuáles serán las necesidades reales de flujo de mercancías a Europa.

Esta es una de las peticiones realizadas también por el Ministerio de Fomento a las organizaciones almerienses para conocer de forma detallada los volúmenes de mercancías que se mueven en la provincia y la demanda de las empresas a fin de contemplar las necesidades de transporte en la planificación del Corredor Mediterráneo a su llegada a la provincia de Almería.  

De momento, han sido los empresarios de la zona del Levante y Almanzora los que han dado un paso al frente para implicarse en la construcción de una estación intermodal en Pulpí.




Mercancías
Para ello han creado la sociedad Port Rail Almanzora y barajan contar para estas instalaciones de mercancías ferroviarias unas 200 hectáreas que podrían cargar el equivalente a 150 camiones diarios, principalmente de productos hortofrutícolas.

Hasta el momento, no hay ninguna iniciativa similar en la zona agrícola del Poniente.

En Níjar también la Junta de Andalucía promueve un Puerto Seco conectado al ferrocarril de alta velocidad. El diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, ha hecho hincapié en que “el AVE planificado por el Gobierno con una sola vía en una plataforma doble cumple las necesidades tanto en servicio de pasajeros como de mercancías porque la infraestructura posibilitará el tráfico de hasta 30 trenes diarios.










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