Roquetas de Mar

El Poniente ya se recorre en bicicleta

Finalizan la vía entre Roquetas y El Ejido, a través de La Mojonera, del Plan Andaluz de la Bici

Los ciclistas recorren ya la vía ciclista, tanto para acudir a sus puestos de trabajo como por ocio.
Los ciclistas recorren ya la vía ciclista, tanto para acudir a sus puestos de trabajo como por ocio.
Marta Rubí
11:46 • 04 ene. 2015

El año ha comenzado con la culminación de una infraestructura muy esperada para cientos de trabajadores del campo que a diario recorren la distancia que separa Roquetas de Mar de El Ejido. La vía ciclista del Poniente, que forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta, ya se puede recorrer a través de doce kilómetros. 




El carril, separado del tráfico rodado en la mayoría de su trayecto, supone una mejora de la seguridad de los ciclistas que utilizan este medio de transporte, así como una vía idónea para hacer deporte o una travesía lúdica. La inversión realizada supera el millón de euros.




Cuenta con una anchura de 2,50 metros y dos carriles, uno para cada sentido, y discurre paralela a la carretera comarcal A-1050, incluso se distancia de ella en algunos puntos. Nace a la salida del barrio roquetero de Cortijos de Marín y continúa hasta las Norias de Daza, en el término de El Ejido. Aunque uno de los tramos que atraviesan La Mojonera -el que va desde la rotonda de la Carretera al Corsario a la salida del municipio, comparte espacio con el tráfico rodado al que se avisa de la presencia de bicicletas con señalización horizontal.  También en las glorietas existentes, la bicicleta comparte la plataforma con el tráfico rodado a motor, señalizándose adecuadamente la zona y advirtiendo al ciclista mediante señalización vertical de su entrada en una zona con tráfico a compartir.




 




Seguridad




En el diseño de esta vía ciclistae ha tenido muy en cuenta aspectos relacionados con la seguridad vial, ya que la carretera A-1050 soporta una gran cantidad de vehículos pesados (el 10% de una media de 10.000 vehículos/día) debido al desarrollo del cultivo intensivo bajo plástico de la zona. Esta actividad agraria hace también que la carretera tenga gran cantidad de usuarios de bicicletas, principalmente trabajadores en los invernaderos. El objetivo principal de la actuación ha sido, por tanto, segregar el tráfico de bicicletas y encauzarlo a través de una plataforma independiente para mejorar la seguridad vial, tanto del tráfico de motor como de los usuarios de la bicicleta.




El Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de enero el Plan Andaluz de la Bicicleta, PAB 2014-2020, que constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. La bicicleta se plantea, según escalas, como un modo de transporte más. El Plan configura redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico. Este documento incluye también actuaciones para el municipio roquetero pero, por el momento, no se han firmado acuerdos similares a los rubricados con el Ayuntamiento de Almería.





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