Insólito ‘boom’ de la autoedición. La editorial Círculo Rojo publicó más de 900 libros en 2014

Almería experimenta un notable incremento en la edición de títulos de autores locales, en su mayoría noveles

Tres autores de Círculo Rojo que han publicado recientemente y un lector.
Tres autores de Círculo Rojo que han publicado recientemente y un lector.
Marta Rodríguez
21:56 • 06 ene. 2015

El mapa de la producción editorial en Almería no tiene nada que ver con el de hace unos años. La publicación de libros de autores locales se ha multiplicado de forma exponencial. Una de las causas de este ‘boom’ literario fue la puesta en marcha en 2008 del sello ejidense de autoedición Círculo Rojo, que sólo en 2014 publicó más de 900 títulos, es decir, casi dos obras y media cada día.




Estos 900 títulos -cifra facilitada por la propia editorial- suponen un incremento respecto a 2013, cuando Círculo Rojo lanzó 700 libros. A lo largo de sus  siete años de andadura -justo en estas fechas se cumple su séptimo aniversario-, ha dado a las letras alrededor de 3.500 obras.




Si bien es cierto que no todos estos títulos cuentan con la firma de un escritor almeriense, también lo es que, salvo excepciones, el autor local suele confiar a Círculo Rojo su debut editorial. No en vano, el sello ejidense se ha convertido en una gran plataforma de lanzamiento para plumas noveles. 




“Después de enviar mi manuscrito a un par de certámenes por si sonaba la campana, directamente toqué a la puerta de Círculo Rojo. Es la gran editorial de Almería, se ha convertido en mecenas de muchos escritores de aquí”, afirmaba en una entrevista a LA VOZ Pablo Requena, que acaba de publicar con ellos su ópera prima ‘El Pelele’.




Sin embargo, tal y como indica Alberto Cerezuela, director de este sello y escritor, en su nómina también figuran nombres consagrados que acuden a ellos porque no están contentos con las condiciones que les ofrecen las editoriales tradicionales. 




“En las editoriales tradicionales, el autor normalmente  recibe un porcentaje que está entre el 5 y el 7 por ciento del precio final de venta de cada ejemplar. En nuestro caso, el escritor financia el coste total de la edición -un importe que aporta a lo largo del proceso- y luego se queda las ganancias íntegras a excepción del 30 por ciento que va a parar a las librerías”, explica.




Entre esas firmas conocidas destacan, por ejemplo, el popular periodista Andrés Caparrós y el futbolista internacional Juan Carlos Valerón. También han apostado por la autoedición autores distinguidos como Justo Sellés, finalista del premio Azorín de Novela en 2009, y Luis Heredia, finalista del Fernando Lara en 2007. 




Títulos del catálogo de Círculo Rojo han cosechado asimismo galardones. Es el caso de ‘Los españoles del western’, de Juan Gabriel García, premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al Mejor Libro de Cine, y de ‘Génesis del liderazgo’, de Miguel Ángel Matilla,  reconocido en los Victory Awards 2013 dentro de la categoría Investigación Académica del Año, en una gala celebrada recientemente en Nueva York.


Ventajas e inconvenientes
Más allá del aspecto estrictamente económico, publicar con un sello de autoedición tiene ventajas e inconvenientes. El propio Alberto Cerezuela, colaborador del espacio televisivo ‘Cuarto Milenio’ y un auténtico superventas en lo que al misterio almeriense se refiere, ha decidido continuar lanzando sus obras con su editorial a pesar de recibir suculentas ofertas de sellos de renombre. “A estas alturas de la película y con cuatro títulos en la calle, yo ya quiero hacer las cosas a mi manera y seguir de cerca todos los detalles”, señalaba en una entrevista a este diario.


En el capítulo de ‘debes’, voces como el maestro del cuento José María Merino, que pronunció la conferencia inaugural de la última Feria del Libro de Almería, han reclamado a los sellos de autoedición que huyan de los libros de ‘consumo rápido’.



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