El futuro ya se puede tocar. Así es GloveOne, el guante de realidad virtual creado en Almería

NeuroDigital Technologies da a conocer en Estados Unidos la herramienta que puede revolucionar la industria de los videojuegos

Evaristo Martínez
01:00 • 21 ene. 2015

Un invento que supondrá una experiencia inédita para el usuario de videojuegos. Pero también una herramienta que podrá aplicarse en entornos clínicos para la rehabilitación física, visual y neurológica. La empresa NeuroDigital Technologies, fundada por Francisco Nieto (Almería, 1971) y Luis Castillo (Almería, 1984), ha creado GloveOne, un guante de realidad virtual que tienen previsto comercializar a finales de 2015. 




“El guante permite tocar y sentir lo que aparece en la pantalla. Por ejemplo, si ves una manzana puedes sentir su textura, el volumen, interactuar con ella. Y si estás con un videojuego de boxeo, puedes sentir el impacto del puñetazo. Si además usas unas gafas de realidad virtual, la inmersión es total. Es lo que hemos denominado realidad virtual extendida”, explican los responsables de NeuroDigital, con sede en Almería, a LA VOZ.




Nieto y Castillo acaban de llegar de Las Vegas, donde han presentado GloveOne en el Consumer Electronic Show y han tenido una reunión “más profunda” con Intel tras un primer contacto en Santa Clara, California. “Allí mantuvimos entrevistas estratégicas con empresas de tecnología punta como Panasonic, Unity Technologies, OculusVR, Leap Motion y la propia Intel”. La siguiente parada: el Mobile World Congress que se celebra en marzo en Barcelona. 




El próximo mes ya se podrá adquirir GloveOne en preventa aunque de forma limitada. “Es una primera ronda para obtener ‘feedback’ de los desarrolladores, que nos digan qué opinan, que se puede mejorar, testar su fiabilidad”. 




Si sus objetivos se cumplen, GloveOne estaría en el mercado a finales de año al precio de 199 euros. “En este tiempo hemos de forjar alianzas estratégicas con la industria del videojuego, porque ya hemos tenido contacto con las grandes compañías”, detallan.




De esta forma, GloveOne podría revolucionar el sector de los videojuegos. “Será una herramienta totalmente dirigida al usuario. Las que ya existen son muy caras y se limitan al uso profesional en la industria médica, automovilística o militar”. 




La idea es que la industria del videojuego “adopte el guante” a sus títulos punteros, de forma que el usuario sólo tenga que conectarlo a la consola. “También desarrollaremos parches para que se pueda actualizar y usar en juegos ya existentes”.




Asimismo, GloveOne se podrá usar en líneas de rehabilitación física, visual y neurológica. “Estamos teniendo sinergias para su implantación en etapa temprana en entornos clínicos”. 

Lo dicho: el futuro ya se puede tocar.


Video: Así funciona GloveOne



Temas relacionados

para ti

en destaque