La escasez de inversiones convierte en un ‘desierto’ eléctrico Almería

Frente a las protestas andaluzas, Crespo dice que el proyecto se hará en su momento

Mapa que evidencia la ausencia de redes en el sureste
Mapa que evidencia la ausencia de redes en el sureste
Antonio Fernández
23:29 • 21 ene. 2015

Cierto que el nuevo gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix centraba la jornada de ayer en Baza, pero a pesar de ello el futuro de la red eléctrica en el levante almeriense y Granada se coló en la agenda de los representantes políticos e institucionales asistentes al acto de inauguración.
Es una nueva disputa que enfrenta a Madrid y Sevilla, Gobierno y Junta, PP y PSOE en definitiva. La nueva planificación energética para el periodo 2015-2020 diseñada por el Gobierno ha dejado fuera la línea eléctrica de alta capacidad La Ribina (Vera)-Baza-Caparacena (Granada) y eso ha escocido a la Junta.




Plan pospuesto A la Junta, a numerosos ayuntamientos almerienses y granadinos y a los empresarios les duele que esa línea, considerada de una importancia estratégica, se haya ‘caído’ de los planes de futuro. Y la cuestión es que estaba recogida como prioritaria en el anterior plan de infraestructuras energéticas del periodo 2008-2016, pero la revisión del Gobierno de Madrid la dejó fuera.
Así que ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se encontró con las quejas y las reivindicaciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez, con las del alcalde de Baza, en nombre de otros muchos alcaldes afectados por el recorte, y el de varios empresarios que quisieron manifestar su apoyo a la ejecución de esta infraestructura.




En estudio Crespo ‘toreó’ el asunto reconociendo la importancia, asegurando que los subdelegados de Almería y de Granada están “tratando este tema”, y que está convencida de que aparecerá en el plan nacional energético, si bien no se quiso pillar los dedos en cuanto a fechas y concluyó con un abierto “en su momento”.
Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, explicaba por su parte que se trata de un proyecto que aún se está analizando y, por tanto “estudiando su viabilidad económica y ambiental”. Reconocía no obstante que el crecimiento económico que podría propiciar en la zona de influencia “aún no está considerado”.
Tanto la delegada en Andalucía como el subdelegado del Gobierno en Almería coinciden en que será necesario analizar la repercusión económica que la puesta en marcha de un proyecto de este tipo pueda tener en el recibo de los contributentes.




Insistencia En cualquier caso las consideraciones de los representantes del Gobierno central no contentan a los representantes de la Junta, de los ayuntamientos ni de los empresarios andaluces, que consideran que el trazado La Ribina-Baza-Caparacena es prioritario, como así fue recogido en la anterior programación del Ministerio.
Un vistazo al mapa de las infraestructuras eléctricas confirma el vacío absoluto de grandes redes en una amplia zona que incluye el levante almeriense, el este de Granada y gran parte de Jaén, lo que algunos ya denominan como un ‘desierto energético’.




Proyectos en el aire En lo que se refiere a la provincia de Almería, la ausencia de redes de transporte de electricidad origina no pocas dificultades tanto en el suministro de calidad a los municipios del Almanzora, los Vélez, Campo de Tabernas o Filabres, como a la evacuación de la producción de los parques eólicos ya instalados.
Pero además esa carencia ha paralizado el desarrollo de al menos quince grandes proyectos de parque eólicos en municipios como Serón, Chirivel, Alcóntar, Tíjola, Lúcar, Nacimiento, Alboloduy, Gérgal y Olula de Castro. Las inversiones que supondría desbloquearlos se sitúan cerca de 400 millones de euros, según datos de la Junta.




Empresarios Tanto los empresarios de energás renovables de Andalucía como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se han manifestado en contra de ese recorte en la construcción de la nueva red de transporte de electricidad, por lo que supone de frenar el desarrollo económico y social de amplias zonas de las provincias afectadas.
Una última consideración es que esa línea es básica para atender la demanda del futuro AVE Almería-Murcia.






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