Los paquetes de correo que no se entregan llegan a la Junta Arbitral

Las compañías de telefonía móvil siguen siendo las estrellas en cuanto a número de denuncias

Proceso de control de la paquetería antes de que llegue a manos de los destinatarios.
Proceso de control de la paquetería antes de que llegue a manos de los destinatarios.
Lola González
17:37 • 25 ene. 2015

He comprado un libro a través de una librería ‘on line’, automáticamente una pantallita me indica que el paquete me llegará por correo ordinario en unos diez días. Pero esos cálculos son los habituales en plazos de entrega sin problemas en el servicio, y tal y como explicaban desde los sindicatos de Correos en fechas navideñas, había más de 45.000 paquetes sin repartir. Entonces queda la opción de que llegue a su destino  aunque sea tarde y lo ocurrido sea ‘culpa’ del mensajero, o que no lo haga nunca y se haya perdido por el camino.




Esta rocambolesca historia tras repetirse mucho es uno de los principales casos que han motivado a los consumidores almerienses a presentar una denuncia ante la Junta Arbitral de Consumo, principalmente durante el segundo semestre del pasado año 2014. Sin duda toda una curiosidad teniendo en cuenta que no había pasado en años anteriores y que demuestra también, que cada vez son más los que apuestan por comprar por internet con lo que se satura más el servicio.




Aparte de esta curiosidad, las reinas de las reclamaciones siguen siendo las telecomunicaciones destacando entre ellas los denominados como ‘sms premium’, es decir, pagar por publicidad que nosotros no hemos solicitado. Pero también son importantes las reclamaciones por las ofertas y promociones de las operadoras que posteriormente no se ajustan a la realidad de la facturación y que se descubre después de haber aceptado el cambio de tarifa, y destacar las solicitudes de petición de anulación de permanencias tanto en cuanto al tema de terminales como al plan de precios. 




También como nuevas adquisiciones se encuentra la reclamación de adquisiciones de bienes muebles no conformes con sus características, con las garantías; además, de reclamaciones de servicios incorrectos realizados por parte de asesorías, talleres de vehículos, etc.




Datos En cuanto a los datos del pasado año 2014, fueron 91 solicitud de arbitraje pero se ha tramitado 126 expedientes.  Los laudos dictados fueron durante este periodo 57, algunos de ellos de gran complejidad, y se realizaron 35 mediaciones.




Con respecto a los laudos dictados por parte de este organismo han sido más desfavorables hacia el consumidor que a la empresa demandada, en concreto 34 son para la empresa y 23 para el usuario.




Cada vez más se adhieren empresas a la Junta Arbitral Municipal de Consumo pero también llevados a cabo por los momentos de austeridad y crisis que se han vivido. Además, acuden muchos usuarios porque se trata de un mecanismo gratuito y sin tasas.




¿Qué es? La Junta Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial, voluntario, gratuito, rápido y eficaz que permitir resolver los desacuerdos que puedan surgir entre los consumidores y los empresarios o prestadores de servicios.  Se inicia el procedimiento a instancia del consumidor.



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