Microteatro en Almería. Esta nueva oferta de ocio en la capital levanta el telón el viernes 30

Seis emprendedores apuestan por un formato que también da cabida a un bar

Gemma Giménez y Eva Almaya, dos de las socias detrás de Microteatro Almería.
Gemma Giménez y Eva Almaya, dos de las socias detrás de Microteatro Almería.
Evaristo Martínez
11:14 • 26 ene. 2015

Obras inéditas que no superan los quince minutos y que se representan en una sala de no más de quince metros cuadrados ante un aforo también reducido. Una nueva manera de “ver y hacer teatro” que supone una “experiencia completamente diferente” a la de acudir a una sala convencional. Es el microteatro, un concepto que triunfa en el circuito alternativo de Madrid y que está a punto de alzar el telón en Almería. El próximo viernes 30 abre sus puertas en la calle Conde Ofalia de la capital (en un local de dos plantas que ha albergado distintos locales de restauración en los últimos años) esta nueva oferta de ocio y cultura puesta en marcha por seis emprendedores a los que les une una auténtica “pasión” por el teatro.




“María Castelló, socia y gerente de Microteatro Almería, se enamoró del concepto en Madrid y desde que asistió a su primer ‘micro’ se le metió una idea en la cabeza: algo así hacía falta en Almería”, cuenta a LA VOZ la actriz Gemma Giménez, otra de las socias del proyecto. Su camino se cruzó con el de Eva Almaya, quien había trabajado como actriz en varios montajes de microteatro y estaba “enamorada” de la idea de traerlo hasta su tierra.




Así, desde que Castelló consiguió la exclusiva de la marca Microteatro hasta que el proyecto ha podido materializarse ha transcurrido algo más de año y medio. 




Más que teatro
Una de las características del género es que permite al espectador integrarse en el espacio escenográfico, ya que la distancia con los actores prácticamente se elimina. “El hecho teatral se vive así de forma más intensa, se diluyen los límites de lo que entendemos como ‘teatro”, detalla Giménez. 




Microteatro Almería contará además en su planta superior con un bar cafetería, “un lugar acogedor donde charlar o leer” que servirá de punto de encuentro entre artistas, creadores y público y en el que se podrán degustar “tapas de alta calidad”. “Nuestro chef es Fede Carbone, un lujo de cocinero que ha trabajado en las cocinas de El Celler de Can Roca y El Poblet, entre otras”.




El local abrirá de jueves a domingos y cada una de las tres salas diseñadas para las representaciones presentarán distintos horarios: habrá una sesión de tarde, de jueves a sábados, a partir de las 20.30 horas; una sesión golfa, para viernes y sábados desde las 23.30 horas; y otra infantil, los sábados y domingos a partir de las 12.30 horas. 




En cuanto al bar, abrirá sus puertas a las 19 horas los jueves y viernes y a las 11 horas sábados y domingos. “Cuando el espectador llegue, siempre habrá una obra a punto de empezar, por lo que en cualquier momento puede sacar su entrada [3,5 euros para las sesiones de tarde y golfa, 3 para la infantil], bajar a una de las tres salas con su consumición y disfrutar de una micro-obra. Cada una será diferente, pero todas derrocharán imaginación y entretenimiento”, adelanta la actriz, presentadora de la gala inaugural del último ‘Almería en Corto’.




Originalidad y riesgo
Microteatro Almería contará con dramaturgos, actores y directores almerienses. “En nuestra web, en construcción, podrán enviarnos los textos que se ajusten a unos requisitos. Tendremos en cuenta, por ejemplo, que la escenografía sea atractiva, que sean textos innovadores, originales e incluso arriesgados”.


Cada mes se programarán nueve obras, tres por sesión, de una temática que también irá cambiando. “En febrero comenzamos con ‘Por dinero’, en marzo será ‘Por el futuro’...”. 


‘Kidnapping’, de José Ignacio Tofé, con dirección de Adán Torres; ‘Tacones enanos’, de Araceli Álvarez Sotomayor, dirigida por Diego Armando; y ‘La chistera del conejo’, dirigida por Carmelo Aguilera a partir de un texto de Alberto García, son algunas de las obras que podrán degustarse desde el viernes en esta original sala.


Arte almeriense en la inauguración
Microteatro Almería ofrecerá, además de otras “sorpresas” que se irán desvelando poco a poco, exposiciones mensuales. La que servirá para inaugurar el local será ‘Carnivale’, de la ilustradora, pintora y diseñadora almeriense Aurora Rumí.

El objetivo, por tanto, es apostar por el “talento local”. Según desgrana Gemma Giménez, los actores y directores con los que se pone en marcha esta singular iniciativa son en su mayoría almerienses, “que llevan trabajando y ensayando duro casi dos meses y se han volcado con el proyecto”.

Temas relacionados

para ti

en destaque