IU deja en la Junta una propuesta de sanción de casi 2 millones a Unicaja

La coordinadora de IU acusa a la delegada del Gobierno de ralentizar la tramitación del expediente

Rueda de prensa de IU realizada ayer
Rueda de prensa de IU realizada ayer
Simón Ruiz
20:58 • 28 ene. 2015

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, denunció ayer que se está ralentizando la tramitación de un expediente sancionador contra Unicaja por un importe de casi dos millones de euros.




Martín Escobar acusó directamente a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro. La representante de la Junta dijo, por su parte, que el expediente “deja mucho que desear” y se ha encargado un informe jurídico al respecto.




La denuncia de IU se produjo en el transcurso de una comparecencia para hacer balance de la gestión de las tres consejerías que han dirigido en la Junta desde 2012 y explicar la “herencia” que se deja en el Gobierno.




Dentro de esa “herencia” se situaría ese expediente sancionador “por abuso de clientes”. En declaraciones a Europa Press, el exrepresentante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, Rafael Salazar, concretó que Unicaja habría incumplido el artículo 78 de la Ley de Consumo en relación a cláusulas “abusivas” en las hipotecas tipo de la entidad bancaria.




Fechas no coinciden




Mientras que Rosalía Martín dijo que el expediente está en la mesa de Sonia Ferrer desde el 15 de diciembre, la delegada aclaró en la Cadena SER que tiene fecha de 15 de enero.




“El expediente se podría haber enviado al departamento de Consumo en la Consejería a lo largo del mes de enero”, apuntó la dirigente de IU, que enmarcó la ralentización “en la hoja de ruta” de Susana Díaz para adelantar las andaluzas.




“Desde diciembre tiene el PSOE de Almería la millonaria sanción a Unicaja que no firman”, dejó escrito en su cuenta personal de Twitter el secretario de Organización de IU, acompañado de una foto en la que aparecen Martín, Salazar, la exdelegada Encarna Caparrós, y la excoordinadora de Voluntariado, Paqui Rueda, en la sede provincial de la coalición.


Amigos y enemigos 


En las declaraciones realizadas en la SER, Sonia Ferrer evitó el enfrentamiento político con los dirigentes de los exsocios de gobierno en la Junta. “No voy a entrar en el juego de antes amigos y ahora enemigos”, opinó la delegada del Gobierno andaluz en Almería.


Además de reiterar que el expediente abierto “deja mucho que desear”, Ferrer indicó que el mismo “no es suficientemente sólido”.


Añadió la delegada que ni siquiera Unicaja tiene información oficial de la posible sanción. Si se confirmara el expediente, la entidad financiera podría presentar las correspondientes alegaciones.


De otro lado, Rosalía Martín se refirió a que ha sido en el último Consejo de Gobierno con PSOE e IU en la Junta cuando se ha aprobado la Ley que va a evitar “abusos” en materia hipotecaria, “y en defensa de las familias andaluzas”.


Recordó que desde el Área de Consumo se han puesto 30 sanciones a entidades financieras y a Telefónica Móviles.



Temas relacionados

para ti

en destaque