Una cámara de Jean Laurent para el Centro Andaluz de la Fotografía

El CAF recibe en donación una valiosa cámara de mediados del XIX

El consejero Luciano Alonso escucha al restaurador de la cámara, Joaquín Pierre.
El consejero Luciano Alonso escucha al restaurador de la cámara, Joaquín Pierre.
Marta Rodríguez
22:47 • 30 ene. 2015

La casa de la fotografía de Almería guarda desde ayer entre sus tesoros una valiosa cámara. Un artilugio que perteneció a Jean Laurent, uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XIX, y que data de 1856. Se trata de una donación de Rosa María Albert y Eduardo Zárate que luce impecable gracias al buen hacer del restaurador Joaquín Pierre, que ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).




El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, descubrió ayer la cámara durante una visita al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería. 




“Es una pieza de museo que nos arroja información científica a través de las distintas partes que la forman. Por ejemplo, cuenta con la última tecnología de la época. De hecho, su técnica sería el antecedente inmediato de la foto instantánea”, explicó Pierre ante la atenta mirada de Alonso y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, entre otros.




“Si le parece, consejero, vamos a dejar la cámara aquí. Si lo desea, podemos hacerle una réplica”, bromeó el director del CAF, Pablo Juliá, después de agradecer encarecidamente la donación.




Recorrido
El consejero aprovechó su presencia en el centro para recorrer las dos exposiciones que acoge en la actualidad, ‘Caos’ de Rafael Doctor y ‘Andalucía’ de Ilan Wolff. El fotógrafo israelí fue, precisamente, el otro protagonista de la visita, pues aprovechando el encuentro se dieron a conocer ocho láminas representativas de toda Andalucía, editadas por la Junta, que Wolff captó entre 2009 y 2011 con su cámara estenopeica. Almería está presente a través de la Playa del Arco de Los Escullos.




Con este trabajo, el CAF quiere contribuir a rememorar ese mundo  de bellas postales del siglo XIX. Al mismo tiempo, anuncia la disponibilidad de esta exposición -que ha iniciado su andadura en Almería- para todos los espacios que lo soliciten.




Pablo Juliá hizo balance de los últimos meses y aseguró a Luciano Alonso  que han hecho un sobreesfuerzo para que el CAF llegue a más sitios mediante la organización de exposiciones, conferencias y talleres, coincidiendo además con el 175 aniversario de la invención de la fotografía, efeméride que se conmemoró el pasado 2014.




Un reto, ampliar la oferta formativa
Si algo reivindicó ayer el director del CAF, Pablo Juliá, y algo prometió el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, fue trabajar para poder ampliar la oferta formativa de la institución. “Sabemos que estamos en un momento complicado, pero en cuanto pase el temporal nos queremos asegurar de que estaremos en el puesto de salida”, pidió Juliá.


Las plazas para los talleres del CAF se agotan rápidamente y el objetivo de su director es incrementar las propuestas para llegar al máximo de personas. Alonso se comprometió a trabajar en este sentido y agradeció a Juliá que haya creado un caldo de cultivo.



Temas relacionados

para ti

en destaque