‘Zimma’, un libro de cuentos de tradición oral en homenaje a la mujer africana

Ismaël Diadié, heredero del Fondo Kati, presenta la obra el lunes y participa en una lectura el martes

La Voz de Almería
21:20 • 05 feb. 2015

El escritor y pensador Ismaël Diadié, heredero del Fondo Kati, trae a Almería la próxima semana su último libro, ‘Zimma’ (Vaso Roto Ediciones, 2015). Se trata de una colección de cuentos y fabulaciones heredados de la rica tradición de los maestros de la curva del Níger que muestran los valores y lecciones de vida a través de los relatos orales.


Diadié presentará la obra el lunes 9 de febrero, a las 19 horas, en la Biblioteca Villaespesa de Almería en un acto en el que estará acompañado por los escritores Antonio Llaguno y Juan José Ceba. 


Al día siguiente, el martes 10, a las 19.30 horas, se llevará a cabo una lectura colectiva de ‘Zimma’ en la sede del Teléfono de la Esperanza de la capital, en la calle Francia 131, junto a la Casa del Cine. Además de su autor, un grupo de personas de la ONG y de poetas almerienses leerán algunos de estos relatos, que recuperan la memoria familiar transmitida por las mujeres de la familia Kati. No en vano, el libro es un homenaje a esas mujeres africanas transmisoras del tesoro de la memoria. 




En ‘Zimma’ los relatos son protagonizados por personajes humanos, animales y seres fantásticos. Todos ellos transmiten reflexiones y enseñanzas para la vida, fecundadores de una  ética y una sensibilidad necesarias.  


Así, las leyendas crecen en torno al amor, el alimento, el trabajo, la soledad, el sufrimiento, la vanidad, la paz el perdón, la envidia, la tristeza y la verdad. Todo desde una plenitud, donde la naturaleza, los animales y plantas, participan de la vida de las personas. 




En esta obra, el autor presenta la vida como “el camino que separa el nacimiento de la muerte y muestra que, en ese camino, el único tiempo de vida que se posee es el instante que pasa”. 


‘Zimma’ fue publicada primero en México por Vaso Roto. La segunda edición española se ha agotado y el libro va camino de su tercera edición. 




12.700 manuscritos
Ismaël Diadié es heredero y patriarca de la familia Kati y de su legado, que incluye más de 12.700 manuscritos. Obras originales que constituyen la más importante biblioteca andalusí y que son verdadero patrimonio de la humanidad.


Es descendiente de Alí ben Ziyad, que partió desde Toledo al exilio y se estableció en Tombuctú en 1467, llevando una selecta colección de obras importantes en árabe, hebreo y castellano, que fue incrementada y guardada amorosamente por su familia a lo largo de los siglos. 


Ismael Diadié estudió Arte Dramático y Filosofía y es autor de libros de historia, de poemas y narrativa. 


Estrecha vinculación con Almería
Ismael Diadié es heredero y responsable de la conservación del Legado Kati, la gran biblioteca andalusí que ha reunido su familia en Tombuctú  con miles de manuscritos y obras originales, a lo largo de más de 500 años, desde que su antepasado Alí ben Ziyab al Quti salió desde Toledo en 1467, con una selecta colección de obras. Según recuerda el escritor Juan José Ceba, su amigo José Ángel Valente mostró, desde Almería, un enorme interés por este patrimonio de la humanidad. La Biblioteca que construyó en Tombuctú  la Junta de Andalucía, en 2003, para albergar el Legado Kati, lleva el nombre de José Ángel Valente, en justo reconocimiento. A finales del siglo XVI, Yuder Pachá -nacido en Cuevas del Almanzora- conquista Tombuctú.


Sobre su figura ha escrito Antonio Llaguno, con quien Ismael mantiene una gran amistad. El IEA publicó el libro ‘Baja Yawdar y la conquista saadí del Songhay (1591-1599)’ de Ismael Diadié. El autor ha editado, asimismo, ‘Los últimos visigodos’. Y junto a Manuel Pimentel ‘Los otros españoles’. Ismael está muy interesado por el sufismo, que tanta relevancia tuvo en nuestra tierra, con la escuela masarrí de Pechina, de tanta influencia en Ibn Arabí, a quien Ismael Diadié ha dedicado una obra. 



Temas relacionados

para ti

en destaque