Almería es hoy capital española del transporte marítimo de corta distancia

Representantes de los puertos se reúnen en la sede de la Autoridad Portuaria

Antonio Fernández
23:56 • 18 feb. 2015

La Asociación para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD, o SSS en inglés), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Almería organiza una jornada formativa en Almería para identificar y exponer las ventajas que la utilización del TMCD puede generar para las empresas cargadoras y de transporte. El evento se celebra hoy y convierte a Almería en la capital española del SSS.
El sector del transporte marítimo en España pasa por buenos momentos. Los Puertos españoles cuentan con 148 líneas con 78 navieras. En el caso de Almería, cuenta con una sólida experiencia en este tipo de transporte. Buena parte de la actividad del puerto se debe a las conexiones con el Norte de África.
Actualmente cuenta con cuatro líneas de transporte marítimo de corta distancia. Todas ellas operan en el Mediterráneo, tres de ellas son conexiones regulares diarias con el Norte de África (Melilla, Nador (Marruecos) y Gazhaouet (Argelia), y la cuarta y más reciente un servicio feeder de portacontenedores que está operativo desde 2009, y que vía Tarragona conecta con el resto del mundo.
Las navieras que operan estas líneas marítimas en el Puerto de Almería son Acciona Trasmediterránea (conexiones con el Norte de África), y la naviera ZIM (portacontenedores). Además se ha incorporado un nuevo servicio transoceánicao operado por la naviera Grimaldi que conecta Almería con West África. Estas líneas han movido en el ejercicio 2014, 74.000 Tm de mercancía en contenedor, 340.000 Tm en Ro-Ro y más de 630.000 pasajeros.
Además, desde la Autoridad Portuaria de Almería se sigue apostando por proyectos futuros de transporte marítimo de corta distancia. La presidenta, Trinidad Cabeo, afirma que “es muy complicado ponerlos en marcha, aunque estoy convencida que es cuestión de tiempo para adecuar los modos de transporte actuales a los nuevos tiempos que impulsa la actual política europea de promoción del transporte sostenible (marítimo y ferroviario)”.







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