El ingente patrimonio subterráneo de los Vélez

Aparece un nuevo libro sobre las profundidades de la tierra

El autor, junto a un cartel con su obra
El autor, junto a un cartel con su obra
Antonio Crisol
01:00 • 22 feb. 2015

El salón de actos de la biblioteca pública Fernando Palanques de Vélez Rubio acogió la noche del sábado la presentación  del libro “Las cuevas de los Vélez y su entorno . Un karst diferente”, del geólogo velezano Antonio González,  una obra sobre las profundidades de la tierra en la comarca de los Vélez  que presenta la catalogación de 67 cuevas y simas y la topografía de 37 cavidades y más de 6 kilómetros y medio de galerías,  resultado de más de 18 años de trabajo de la Asociación de Espeleológica Velezana.
 Consciente además de que las cuevas ofrecen siempre el fascinante atractivo del misterio  que rodea a lo desconocido, Antonio González dedica parte de este libro a relatar aquellas leyendas e historias vinculadas a este importante patrimonio subterráneo, mujeres encantadas que habitan cuevas que no pueden abandonar, fabulosos tesoros escondidos que nunca se materializaron y que hincan sus raíces en la expulsión de los moriscos, o la cueva como puerta de entrada y de salida de  pasadizos que comunican con castillos o mansiones del territorio velezano.

Refugios  Igualmente el autor saca a la luz relatos de aquellas otras cuevas utilizadas como escondite de forajidos o bandoleros, y en épocas más recientes como refugio durante la Guerra Civil española, siendo el ejemplo más destacado de este último uso la Cueva de la Gitana de Chirivel, donde aún se reconocen los escalones de piedra y los habitáculos  esculpidos por los exiliados para esconder alimentos y agua.
Durante la presentación del libro su autor también explicó que el libro cuenta con un apartado dedicado a la ocupación de estas cuevas, ya que en algunas de ellas hay evidencias de uso desde la prehistoria, concretamente desde el Paleolítico Superior, como es el caso de la Cueva de Ambrosio, donde aparece la figura de un caballo de más de 20.000 años, o más recientemente en el Neolítico o la Edad del Cobre y del Bronce, como ocurre con las cuevas de la Gitana, la Alquería, o el Cuartillico del Agua.





No podía faltar en esta obra el capítulo dedicado a los descubrimientos y exploraciones documentados en los 130 últimos años, con las aportaciones de importantes personalidades como Daniel Cortázar, Juan Vilanova o Fernando Palanques.
El libro también acerca al lector a las características y condiciones singulares del Karst de los Vélez, tal y como apuntó el subdirector del Instituto Geológico y Minero de España, Juan José Durán, que participó en el acto de presentación de esta obra fundamental, que actualiza y documenta este enorme patrimonio.




Toda una vida El geólogo Antonio González, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, inició su actividad de espeleólogo en su adolescencia, participando en numerosas exploraciones de cavidades del norte de la provincia  y en el karst de yesos de Sorbas, en los años 70 y 80, cuando se descubrieron las grandes cuevas que  convirtieron a esta zona en uno de los karst de yesos más importantes del mundo.
Actualmente es presidente de la Asociación Espeleológica Velezana desde su fundación en 1998, socio fundador de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst y miembro de su junta directiva. El nuevo libro recoge más de 60 años de estudios.









Temas relacionados

para ti

en destaque