El puerto, listo para abordar los grandes tráficos de mercancías

Con la ampliación, la dársena puede separar los tráficos de mercancías y pasajeros

Antonio Fernández
15:04 • 26 feb. 2015

El puerto de Almería está ya prácticamente listo para abordar un futuro en el que el tránsito de mercancías asume un papel importante dentro de la actividad portuaria. Y para ese fin se ha construido el nuevo Muelle de Pechina, que ahora se completa con el dique de abrigo que está en su última fase constructiva.
Este nuevo dique, creado para defender de los oleajes el Muelle de Pechina, y facilitar así las operaciones de carga y descarga de los grandes mercantes, es de especial importancia porque reduce la agitación en la dársena y elimina las limitaciones existentes en la actualidad para el atraque.
Esos objetivos se han visto cumplidos con la construcción de un muelle exterior de más de 420 metros de longitud, una obra de ingeniería de última tecnología ya que se ha hecho a base de cajones prefabricados de hormigón, elaborados en la factoría de Escombreras y llegados por mar arrastrados por potentes barcos remolcadores.




Más capacidad La primera y evidente consecuencia de la construcción de los nuevos muelles es una notable ampliación de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Almería, que ha ganado al mar  167.000 metros cuadrados de explanada que se destinan por completo a los tráficos de mercancías.
El proyecto tiene además la virtud de desplazar hacia esta nueva área logística todos los grandes tráficos, aquellos que pueden provocar más molestias en la ciudad, ya sea por la contaminación atmosférica como por los ruidos.




Separación  El proyecto de ampliación del puerto ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria con una inversión próxima a los 20 millones de euros, y la construcción del dique de abrigo es la tercera fase de esa ampliación que, en un futuro, se retomará para alcanzar una longitud total de muelle de 860 metros.
La inversión corresponde a la Autoridad Portuaria de Almería y fue autorizada por Puertos del Estado en base a su capacidad financiera. El 80 por ciento de esas inversiones proceden  de los fondos europeos FEDER.
Por su parte la última de las estructuras construida, el dique de abrigo del Muelle de Pechina, supone una mejora sensible de la operatividad de la nueva área de mercancías, ya que permitirá incrementar la capacidad desde el actual 85 por ciento hasta el 100 por cien al prestar protección a las zonas de atraque.




Mirando al futuro  Tras la ampliación y las mejoras introducidas, la nueva zona portuaria resultante dispondrá de grúas Super Post-Panamax de máxima capacidad de carga, lo que posibilitará que el puerto de Almería pueda competir con los puertos más avanzados y admitir tráficos de nuevas generaciones de buques mercantes.
Los planes de futuro apuntan a un puerto convertido en referencia en los tráficos de mercancías entre Europa y África y vinculado con las ‘autopistas del mar’ europeas.








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